Este fin de semana el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo reestrenaría la puesta en escena "Cosas de mamá y papá", pero debido a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al nombrar al virus Covid-19 como pandemia, decidió ser el primero en parar cualquier actividad teatral.
“¡Por seguridad del público, de nuestros compañeros y de todos nuestros empleados!”, dijo.
“No es el momento para estrenar, porque además Susana Alexander tiene 74 años, yo tengo 72, ya estamos en la zona de alto riesgo y si a eso le agregas que yo tengo diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), soy como la tormenta perfecta para que me pegue el coronavirus”, expresó Ortiz de Pinedo.
Desde su perspectiva, sólo es cuestión de tiempo de que las cosas se compliquen con este virus y que el gobierno ordene parar espectáculos públicos y reuniones masivas de personas.
Sobre todo, señala, porque la enfermedad puede manifestarse 20 días después del contagio y mucha gente puede estar ya infectada sin saberlo aún.
“Entoces tenemos que ser precavidos, por eso, por responsabilidad decidimos posponer la temporada, la haremos en mayo o junio, no pasa nada”, indicó.
El productor también cerrará por lo que resta de marzo y hasta mediados de abril el Teatro Royal Pedregal, al sur de la Ciudad de México, aunque esto implique pérdida económica.
“No se puede calcular exactamente porque no sabes cuánto tiempo se va a mantener cerrado, pero cualquier obra gasta aproximadamente de 100 mil a 150 mil pesos semanales en publicidad, que se tiene nóminas de otros 100 mil y la renta del lugar.
“Nuestras pérdidas las estamos calculando en más de medio millón de pesos tan sólo este mes. El negocio del teatro es peligroso y siempre está al límite, estos son tiempos difíciles pero hay que ser responsables”, consideró el creador del Dr. Cándido Pérez.
Sin cambios. Ocesa Teatro y Mejor Teatro decidieron mantenerse hasta el momento los montajes Chicago, Los monólogos de la vagina, Toc Toc, Mentiras y Perfectos desconocidos con funciones normales, hasta que las autoridades digan los contrario.
“Hay que seguir sus instrucciones porque, nos guste o no, son quienes tienen que gobernar y nosotros seguir los linemientos que nos marquen”, comentó el productor Morris Gilbert, quien está al frente de estos montajes.
“Me cuesta trabajo opinar, obviamente no soy epidemiólogo, entonces es difícil opinar ante una situación tan inédita como ésta”, dijo, asegurando que lo vivido hace 10 años con la influenza era ensayo para algo como ahora.
Aunque en México no han parado funciones, no ha pasado lo mismo en Israel y Argentina donde está produciendo Toc toc.
“Todos los teatros en Israel están cerrados, porque la contigencia está en ese hemisferio, esta semana empezabamos la gira por Tel Aviv y quedó cancelado hasta nuevo aviso”, informó.