De la necesidad de tener un apapacho en tiempos de pero también el buscar reactivar la economía fue que surgió el

Dirigido por y con las instalaciones del hostal Casa Pepe como escenario es que presentan un viaje en el que en lugar de que los muertos vengan a visitarnos como hacen el 1 y 2 de noviembre, son los vivos los que van a su mundo.

"Es un proyecto en el cual se plantea que el espectador descienda a una especie de mundo de los muertos y ahí escuche las voces de la ánimas que son estos espíritus, voces, presencias, que de alguna manera tienen un mensaje desde la muerte que nos ayuda a comprender mejor nuestro tránsito en la vida", adelanta Roberto en entrevista.

En la propuesta de teatro inmersivo los asistentes son guiados a una especie de inframundo por un guía muy al estilo de Virgilio en "La divina comedia" pero en esta ocasión es José Vasconselos quien los lleva y termina compartiendo su perspectiva personal sobre la existencia.

El trayecto, adelanta el director, inicia en la terraza del hostal - ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México-y de ahí van descendiendo los asistentes y entrando en algunas de las habitaciones donde se encuentran con las historias de personajes como José Guadalupe Posada, la catrina y, para hacer un homenaje a las víctimas de la pandemia, una doctora que falleció por Covid-19.

"Muchas reflexiones son de la propia gente de Casa Pepe y del proceso pandémico", explica Mosqueda.

La obra fue una idea de Javier Puente y Roberto Mosqueda y este año en su tercera temporada se presenta 100% en inglés y con algunos toques de spanglish para así llegar al sector turístico.

En ese sentido, el director explica por qué decidieron llevar la obra sobre esta línea:

"Habíamos detectado que a pesar de la pandemia sigue habiendo mucha actividad turística en México y lo que queríamos de algún modo era compartir este espectáculo también con las personas que nos visitan", menciona.

"Es interesante ver que aunque el folclor mexicano es muy particular y patrimonio de la humanidad las reflexiones que se generan a partir del mismo pueden ser muy universales y tocar el encuentro con personas de otra latitud".

Con una concepción muy del realismo mágico, el elenco de "Ánimas" incluye a Diego Martínez como José Vasconselos, Cynthia Hamm como La Muerte, Fitzgerald Navarro como José Guadalupe Pozada y Samantha Corro como la doctora.

"Para mí es una oportunidad también de retomar esas cosmovisiones que aunque vivamos en la Ciudad también nos conforman y de algún modo ponerlas en su lugar y reconocer que eso también conforma nuestra visión como mexicanos, como una parte que tiene que ver con nuestra identidad", señala Mosqueda.

"Ánimas" se presentará los próximos 13, 20 y 27 de octubre y el 1,2 y 3 de noviembre, con función a las 20:00 horas.

"Lo único que tienes seguro es que te vas a morir y muchas veces los seres humanos actuamos olvidando que somos mortales y olvidando nuestro lugar en el universo, en el planeta y en la sociedad misma. El montaje te comparte ciertas preguntas y tú cómo espectador eres libre de qué haces con ellas".

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses