aridiana.banos@eluniversal.com.mx
El futuro de El Círculo Teatral es totalmente incierto, pese a los esfuerzos que sus directores Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella siguen haciendo por recuperar este espacio que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Solicitamos que el Gobierno de la Ciudad nos ayudara con la demolición, pero nos contestaron que no entramos en ninguno de los apoyos de demolición porque uno es para vivienda, y esto es un espacio cultural, y el otro tampoco aplica, porque si bien es un recinto para la cultura, es un espacio privado y no hay apoyo para esta clase de lugares. Entonces nos sugirieron que lo hicieramos por nuestra cuenta y sólo les notificáramos”, dijo Carpinteiro.
Además, a 10 meses del desastre, hace apenas 20 días recibieron el dictamen donde se señala que el recinto debe derribarse. Pero fueron ellos quienes tuvieron que buscar al D.R.O (ingeniero civil o arquitecto especializado, que certifica que una construcción cumple o no con las normas de construcción y de seguridad para que ésta sea habitada) que extendiera el reporte para llevarlo ante las autoridades y sólo así les dieron este importante documento. El dictamen fue que el edificio era inhabitable.
Ante este panorama, Víctor Carpinteiro ha decidido esperar a que las nuevas autoridades tomen posesión y así acercarse otra vez a solicitar el apoyo, apelando al convenio que El Círculo Teatral tiene con la Secretaría de Cultura, donde se establece una colaboración con esta institución en la producción de obras y el funcionamiento del espacio, esperando que ahora sí puedan aplicar.
“Espero que ante esta solicitud a las instancias de gobierno, exista una mirada sensible hacia el teatro y hacia un espacio que toda la comunidad teatral lamentó que haya sufrido estas consecuencias.
“Ojalá las autoridades nos ayuden a poder reconstruir el espacio, porque de otra manera no sería posible... o tal vez tocando instancias en la iniciativa privada que quieran ayudar con fondos deducibles de impuestos, sólo así El Círculo Teatral puede estar de pie otra vez y lo más pronto posible”, indicó Carpinteiro.
Este espacio ha recibido ayuda de otras compañías que han donado taquilla de sus presentaciones para solventar gastos, porque aunque no está abierto el recinto de la calle de Veracruz 107, su oficina se ubica en otro lugar que hay que pagar.
“El Círculo Teatral ya tenía un montón de convenios que se tenían que hacer, eventos, giras con las obras que tenemos en repertorio, que por fortuna hemos estado en varias partes del país y es la parte viva del espacio aunque no esté abierto; no hubiera sido posible sin ayuda de compañeros”.
A partir de sismo y por el desalojo del lugar, tuvieron que prescindir de seis personas, entre técnicos, administrativos y elementos de otras áreas, ahora trabajan sólo dos personas que mantienen a flote el teatro.
“Por el momento lo que nos toca es ver cómo vamos a levantar el espacio, comenzando por demolición y posteriormente tocar puertas para ver de dónde podemos sacar los apoyos para la construcción”, finalizó Víctor Carpinteiro.
Círculo Teatral
Situación actual: Con daños estructurales,
en espera de ser demolido y en
campaña de recaudación de fondos.
Ubicación: Veracruz 107, col. Condesa