janet.merida@eluniversal.com.mx
En las bellas artes no hay espacio para improvisados, sentencia Raúl Tamez. El bailarín ha dedicado casi toda su vida a la danza; en 2016 fue ganador del Premio Nacional de Danza y actualmente presenta en el Castillo de Chapultepec Romeo y Julieta, un espectáculo que combina la danza contemporánea y el ballet.
“Ustedes sí van a ver una Julieta en puntas, en ensoñación, en un idilio, enamorada, sacrificada por el tema familiar, pero también verán ciertas rupturas que hablan y esa es la gran valía de estos textos que trascienden, hacen una crítica a ciertos paradigmas o estereotipos sociales como el matrimonio, ella descubre a un ser soñador, a un poeta a un adolescente y se enamora de él”, platicó el actor.
Para preparar lo que uno ve en cada presentación, dijo Tamez, los actores pasan 10 horas diarias trabajando con su cuerpo, rebasando límites, y de ahí el valor de darse la oportunidad y de explorar en este tipo de propuestas culturales.
“Verán a alguien muy especializado que está llevando su cuerpo al máximo de sus posibilidades, si bien el propósito no es el entretenimiento, sí vemos a humanos que están intentando ser superhombres, intentando romper todas las barreras de lo entendible y esa es la diferencia de ir a ver a Yuri o Ana Bárbara o a un tenor”.
En cuanto a los mitos que hay en torno a este tipo de arte, comentó, están el de los precios.
“La gente piensa que son muy caros pero vas al cine y te gastas 400 pesos, vas a un musical o vas a ver a Yuri... No son tan caros como piensan”.
Lo que sí tiene un precio alto (por la dedicación y la apuesta) es apostar por historias que no son las clásicas como Romeo y Julieta.
“Romeo y Julieta es la excepción, yo tengo otras obras que son más abstractas y sí sufro de ese pecado original”.
Si la obra ya es un goce por sí misma, presentarla en un recinto como el Castillo de Chapultepec le añade magia, nos hace trasladarnos a otra época.
“La pieza es entrañable desde la perspectiva de la literatura y lo que nosotros hacemos es una adaptación desde el texto de Shakespeare a la danza, es danza contemporánea pero tiene muchos momentos de danza clásica”.
La puesta en escena se presentarádel 28 de marzo al 1 de abril con funciones miércoles jueves y viernes a las 20:30 y sábados y domingos a las 19:00 horas.
Esta es la primera vez que Romeo y Julieta se presenta en el castillo.
La coreografía corre a cargo de Oscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y Rodrigo González.
El ballet está integrado por 25 artistas, entre ellos Far Alfonso, Cynthia Hamm, Domingo Rubio, Rocío Reyes, Jorge Guillén, entre otros.