“Tienen que darse la oportunidad de ver esta obra de una manera más refrescante, bien traducida y muy divertida, denle la oportunidad una vez más en un contexto totalmente mexicano y original”, declaró la actriz Majo Brunett, quien forma parte del musical Avenida Q que estrenará el 27 de junio en el Teatro Milán.
Esta será la tercera ocasión que se monte en México este musical, en el cual se aborda la historia de Princeton , un recién egresado de la universidad y que llega a vivir a un lugar llamado Avenida Q , con el fin de encontrar el verdadero propósito de su vida, mientras va conociendo a los personajes que habitan este espacio, seres tan complejos y particulares como él, ya que casi todos son marionetas .
“El mayor reto de este montaje es tener un puppet. El desafío es trabajar y hacer una aproximación correcta hacía el títere, donde éste esté en un primer plano y el titiritero en segundo, porque muchas versión de Avenida Q sucede lo contrario, la marioneta se convierte en un guante y el actor termina haciendo la obra, eso es incorrecto, aquí hay que hacer el los puppets respiraran, caminaran e incluso cambiaran de corporalidad”, comentó Álvaro Cerviño.
Para eso necesitaba un elenco que entendiera esta meta y encontró a los actores Leonardo Bono , Majo Brunett, Bastian , Aurora Wonders, Ana Luisa Martínez , Natalia Moguel, Manuel Bermúdez , Maripaz Herrera, Jorge Mejía , Jorge Viñas y Renée Sabina.
“El 90 %
de una buena dirección es elegir un buen elenco”, dijo el director
Álvaro Cerviño
, quien también tradujo el libreto, explicó que para la adaptación no se le podía agregar cosas nuevas al texto, pero sí tropicalizar algunas cosas para que exista una conexión con el público, un ejemplo de ellos es el personaje llamado Gary Coleman , que es el superintendente del lugar llamado Avenida Q ; y que hace referencia al actor estadounidense del mismo nombre y que fuera famoso en los 70 por el programa Blanco y Negro (Diff'rent Strokes) .
“Eso ya no significa nada para nosotros, algunos de los actores (del elenco) ni siquiera habían nacido y el actor ya falleció, entonces fue modificado el nombre de ese personaje y su contexto racial, porque es un personaje de color y yo me resisto a pintar a los actores, entonces hice algunas adecuaciones para que estuviera más adaptado a la realidad mexicana”, expresó Cerviño.
También el tema de la pornografía
será abordado más apegado a la realidad actual, porque cuando se escribió esta obra (2003) esta industria no había alcanzado los niveles que tiene hoy, gracias a las plataformas digitales, y ahora encierra problemas como la trata o los feminicidios, aspectos que serán tocados esta vez, pero con un toque de humor bastante ácido .
“Cualquier obra de teatro que provoque risas necesariamente provoca una catarsis, es necesario, no hay una sin la otra”, dijo el director.
Entre las novedades
que presentará este nuevo montaje, se encuentra las funciones que inclusión que se realizarán cada último jueves de mes , donde la gente tendrá acceso con su boleto a una pequeña fiesta al final de la presentación ; además se unirán al programa Teatro en Bici, para que la gente pague sólo 30 pesos para ver el musical.
al