Para la comunidad teatral el anuncio que hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , sobre la reapertura de los teatros a partir del 27 de agosto, abre una posibilidad de superviviencia de muchos recintos.
“Hoy hemos visto luz al final de un túnel oscuro, que ha durado 23 semanas pero que nos ha dado muchas lecciones. Hemos trabajado muy fuerte con las autoridades las últimas dos semanas. Hoy el triunfo del teatro es que cualquier espacio que cumpla con todas las condiciones y medidas sanitarias que las autoridades nos exigen puede abrir”, dijo Juan Torres, productor del musical La jaula de las locas .
La respuesta positiva que tuvo Claudia Sheinbaum sobre esta situación es de agradecerse para los productores, porque señalan que fueron los primeros en parar el 15 de marzo, y hoy son prácticamente los últimos en abrir, al 30%.
“Es una decisión acertada, porque estaban en juego más de 10 mil empleos; tenemos que sujetarnos y limitarnos, de alguna forma sobrevivir en esta etapa. Entendemos que lo primero era evitar contagios y fallecimientos, pero regresaremos con paciencia, con constancia, seguramente con pérdidas en un inicio pero es una buena noticia que estemos regresando”, dijo Gerardo Quiroz, que acababa de estrenar el musical Fiebre de sábado por la noche , cuando comenzó la cuarentena.
También lee:
“Con 30% es muy poco, pero es un gran paso, ya que con eso podremos pagar a los técnicos, a los de mantenimiento, a los taquilleros, los actores no tendrán que cobrar los mismo obviamente, tienen que ajustarse a que vamos a 300 personas”, dijo Alejadro Gou.
A pesar de que la posibilidad de abrir está a partir del siguiente jueves, los productores han coincidido que esto no podrá ser de manera inmediata, será más probable en septiembre u octubre, porque hay todo un proceso que hay que llevar, comenzando con ensayos y publicidad, además de presupuestar todo lo que levantar el telón implicará.
“Tenemos que cumplir con muchísimas medidas de sanitización, eso va a costar mucho dinero hacerlo, pero es una responsabilidad para los productores cumplirla”, señaló Gou.
“Hoy comienza el trabajo más fuerte, que es cómo reinventarnos y cómo pelear para que la gente vuelva a los teatros, es una lucha que no será fácil pero tampoco es imposible”, expresó Torres.
También lee
: Teatros “buscan héroes” en medio de la pandemia
Lo más razonable en para ellos es abrir con obras de pequeño formato, por ejemplo, Alejandro Gou abriría con A oscuras me da risa y el Cuarentenorio cómico, en el Centro Cultural Teatro I, que tiene 2 mil 200 butacas y sólo se ocuparán 600; Gerardo Quiroz está preparando El tiempo vuela, con Ernesto Laguardia; Morris Gilbert ve más probable el monólogo Defendido al cavernícola, pero los musicales sí consideran que tendrán que esperar.
Como la seguridad tanto de la compañía como del público es fundamental para estos productores, ven con buenos ojos todo el protocolo de seguridad que la jefa de Gobierno dio a conocer ayer para los teatros, el cual considera Morris Gilbert fue basado en criterios científicos y no políticos.
El protocolo de bioseguridad que el Gobierno de la Ciudad de México pide seguir también incluye:
*Uso del cubrebocas. Fuera de escena deberán portarlo todo el tiempo.
*No compartir. Ni maquillaje, accesorios, utensilios y alimentos. Los actores se maquillarán ellos mismos.
*Lavar vestuario. Después de cada función.
*Sin instrumentos de viento. Se recomienda grabar la música del montaje.
También lee:
*Pruebas semanales. Se aplicarán test a 3% del personal para detectar casos de Covid- 19.
*Limpieza. Lavado de manos y uso de gel constante.
*Camerinos. Su uso debe ser escalonado y guardando distancia de dos metros.
*Sin programas de mano. Se usará el Internet o códigos QR que los remplacen.
*Temperatura. Se negará el acceso al teatro con más de 37.5 grados de temperatura.
*Sin alimentos. Se recomienda no comer dentro de la sala del teatro.
*De lejos. Es necesario guardar una sana distancia