En una final de fotografía, Noche de fuego se elevó ayer como la Mejor Película en la 64 entrega del premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano en el último año, al haber obtenido un total de siete galardones, entre ellos Coactuación femenina, Fotografía y Guión adaptado.
El filme superó por una estatuilla a Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, que se llevó a casa las de Dirección, Actor, Actriz y Documental, de las categorías más importantes en la ceremonia.
Poco antes, al recoger su premio a Dirección, Ruizpalacios aprovechó el micrófono para reprobar lo que llamó militarización del país. “No es el camino”, exclamó.
La ceremonia, realizada en el Colegio de San Ildefonso, inició con un reclamo por la violencia hacia las mujeres con “Canción sin miedo” con Vivir Quintana y Ximbo, alzando el puño al final de la presentación.
“La ola feminista se convirtió en una marea que nos abrió los ojos del mundo para ver la desigualdad y falta de equidad”, dijo instantes después la actriz Mabel Cadena para dar la bienvenida a la ceremonia.
Durante su discurso oficial, Leticia Huijara informó de una pausa en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que preside, ante la falta de recursos económicos necesarios para poder operar.
“Y seguir trabajando como ha hecho hasta ahora”, dijo.
“Debemos hacer una pausa y explorar caminos alternos. Hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar a la Academia como lo que ha sido, un sueño imaginado por cineastas, como la casa de todos”, agregó.
La también actriz recordó la reunión que el mes pasado sostuvo la Mondiacult en la Ciudad de México, integrada por ministros de cultura de la UNESCO, para hablar del rumbo de la cultura en el orbe.
Ahí, dijo, se definió a la cultura como un bien público y estableció que los derechos culturales deben ser incluidos en las políticas públicas y que el Estado preserve y fortalezca la generación de la cultura.
Reconocimiento a su labor destacada
Director. Alonso Ruizpalacios.
Actriz. Mónica del Carmen, una película de polícas.
revelación actoral. adrián González por blanco de verano
Película iberoamericana. el buen patrón.
ópera prima. Nudo mixteco.
Largometraje documental. Una película de policías.
Largometraje de animación. Un rescate de huevitos.
Cortometraje documental. Flores de la llanura.
Cortometraje de animación. Tío.
Música original. Cosas imposibles.
“(Pero en México) El brutal recorte ha generado desgaste de instituciones y trabajadores independientes, falta de seguridad social, la inseguridad de tener empleo, son problemas que también tocan al cine y a sus creadores”, recalcó.
Diana Bracho, ganadora del Ariel de Oro a su trayectoria, alertó que en el cine aún hay discriminación y acoso hacia las mujeres y puntualizó la necesidad de apoyo a la cultura.
“Sin cultura, no hay país. La fuerza vital de nuestro cine es más rica que nuestras carencias”, expresó.