El año pandémico puso en la lona al cine en Iberoamérica, en donde se vendió sólo la quinta parte de los boletos que tradicionalmente se contabilizaban antes de la llegada del Covid-19.
En la región, sumando 19 países incluyendo a España y Portugal, se compraron 186 millones de entradas durante 2020, muy por abajo de las 935 millones registradas durante 2019. La pérdida general representa la cifra histórica de 80.1% menos de asistentes.
Durante el año pandémico Frozen 2, con 12 millones de espectadores y Jumanji, con 11.9 millones, se colocaron en los escalafones dos y tres de las cintas más vistas en el área.
Todo esto de acuerdo con un análisis de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, y creadora de los Premios Platino a lo mejor del cine y series iberoamericanas.
Este estudio no incluye a Venezuela que no reportó sus números de exhibición.
Recortan cartelera
En cuestión de estrenos el descenso no fue tan brutal, pero sí notorio. De casi 6 mil lanzamientos hechos en 2019, se descendió a cerca de 2 mil 800, es decir, prácticamente la mitad, la gran mayoría provenientes de Estados Unidos.
Argentina fue el país con mayor declive en estas cifras, al tener un 85.9% menos, pero también es cierto que sus salas estuvieron cerradas por casi 10 meses. A este país le siguió Perú (-77.2%), Chile (-77.2%) y Colombia (-73.2%). Mientras, España fue la que casi no resintió el descenso, 12.6% menos de nuevos títulos con relación a 2019, cuando estrenó 770 películas, contra 673 de 2020.
Como todos los negocios, la reapertura de salas no fue sincrónica en Iberoamérica. España y Portugal comenzaron con ella en junio de 2020, Ecuador un mes después y México, Nicaragua, Uruguay y El Salvador eligieron agosto como su fecha clave, luego de algunas salas pilotos en julio. Perú optó por diciembre, en tanto que Chile y Argentina decidieron hacerlo en febrero pasado.
Hasta octubre pasado ya estaban prácticamente abiertas las más de 20 mil pantallas existentes en toda Iberoamérica, de las cuales una tercera parte pertenecen a México.
Luego de las 7 mil 525 salas que hay en la República mexicana, las naciones con mayor presencia exhibidora en este bloque son España y Brasil, que superan las 3 mil pantallas. Paraguay, con 76; El Salvador con 66 y Nicaragua, con 55, son los que menos cines contabilizan.
Leer también: Belinda se disfraza y hace enojar a integrante de Kinky en el Tecate Pa’l Norte