Los Ángeles.— Un Superman vulnerable, herido y en busca de ayuda; tan lastimado como el periodismo que practica junto con Lois Lane; y un Lex Luthor que encarna el poder de un millonario moderno, esos que controlan incluso la ciencia a su antojo.
El realizador James Gunn decidió explorar esos elementos en la nueva película de Superman, programada para estrenarse en julio de 2025, que pueden verse en el teaser lanzado el viernes pasado.
En una era donde la humanidad parece fracturada, los valores de esperanza y bondad del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938 regresan para conectar con un público que, reconoce el realizador, enfrenta una sociedad polarizada y un periodismo frecuentemente denostado.
Lee también: Primer tráiler de Superman; la mejor ola de memes de la película de James Gunn
“La vulnerabilidad de Superman es el corazón de esta historia”, explica Gunn, director y ahora presidente de DC Studios, en una entrevista exclusiva con medios internacionales, incluido EL UNIVERSAL.
“El corazón de esta película de Superman son sus valores de esperanza, bondad y honestidad. La película es optimista, pero no deja de tener sus momentos oscuros”, detalló el también realizador de El Escuadró Suicida (2021).
Conocido por éxitos como Guardianes de la galaxia, Gunn presen ntó un primer teaser-tráiler. Con una duración de 2 minutos y 19 segundos, vemos cómo Superman cae como un proyectil en un valle de nieve. Con el rostro cortado y sangre escurriendo, el también llamado Hombre de acero pide ayuda a su perro Krypto, quien llega como ráfaga a asistirlo y al que le dice: “¡Llévame a casa!”
Lee también: Así se vería Salinas Pliego de Superman; IA revela imagen
“Para mí era muy importante que en estos avances viéramos a un Superman vulnerable desde el inicio. Eso nos lleva a preguntar qué es lo grande que enfrentó como para haberlo lastimado. Creo que cuando lo escuchamos pedir regresar a casa es algo en lo que todos nos podemos identificar: ir a un sitio donde la simplicidad de las cosas y la bondad existen”, remarcó.
Restituye al periodismo
Los avances de Superman nos llevan a lugares familiares del Último hijo de Krypton, cuando, como periodista, Clark Kent (David Corenswet) se sienta en su escritorio del Daily Planet, mientras su colega y amor platónico Lois Lane (Rachel Brosnahan) lo observa.
“Se van a sorprender del papel importante que tiene el periodismo en esta película y lo importante que es para la trama. Lois es tan buena periodista como Superman lo es para proteger al planeta. Lois va a ser admirada por niños y niñas en todo el mundo que valoran la verdad y la fortaleza de obtenerla”, contestó Gunn a pregunta expresa de este medio, sobre la condición vulnerable del periodismo actual.
La presencia del enemigo número uno de Superman, Lex Luthor, personificado por Nicholas Hoult (X-Men: Primera generación), completa la triada central de la que Gunn ha dicho tratará Superman, a pesar de que los avances del filme muestran la presencia de héroes como Mister Terrific (Edi Gathegi), Guy Gardner/Linterna Verde (Nathan Fillion) y Hawkgirl, con la actuación de la estadounidense hija de peruana, Isabela Merced.
Lee también: “Emilia Pérez” y “Wicked” lideran las preselecciones al Oscar con destacadas menciones en música
“Nicholas es un gran actor que me encantó dirigir como Luthor, un millonario que usa la ciencia como suerte de hechicería. Ese es el tipo malo, pero también tiene sus razones para lo que está haciendo”, elaboró el director de 58 años.
Entre las ráfagas de imágenes en el tráiler, vemos a un dinosaurio lanzar fuego en medio de Metrópolis; a Superman servir de escudo humano de una niña mientras le arremete una explosión; un niño de una nación pobre pedir su ayuda con su logo de “S” en una bandera, así como al héroe llorar por la muerte de un robot humanoide. Las imágenes de Superman y Lois abrazándose o flotando en un beso roban atención por su romanticismo.
“Es difícil de creer en estos tiempos en que todo es blanco o negro, en valores básicos, y espero que Superman nos una un poco; porque él siempre respaldará a quienes atesoren eso en los que todos creemos; bueno, casi todos”, concluyó Gunn con tono de esperanza.