Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Querétaro.— Los superhéroes son eso y por eso no pueden mostrar cuestiones políticas, porque si así fuera, ya se habrían desecho de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Eso dice Neal Adams, historietista que ha trabajado en DC y Marvel, devuelto el lado oscuro a Batman y reconocido por su obra Superman contra Muhammad Ali, cuadro en el que ambos pelean sobre un ring de boxeo.
También con temática similar, ha colocado a deportistas famosos de su país natal, como el basquetbolista Michael Jordan.
“Pienso que Stan Lee quería valores morales y por no se puede mostrar lo político porque no han matado a nadie. ¡No han matado a Trump, que se lo merece!”, dice bromista en entrevista.
“Pero eso no va pasar, son diferentes la realidad a la fantasía. Los superhéroes son gente que tiene mallas, disfraz, si alguien viniera así vestido, se reiría la gente”.
Adams, de 77 años, fue uno de los invitados especiales de la CONQUE, encuentro de cómics y entretenimiento, que se realizó el fin de semana en esta ciudad. En su stand podía comprarse varias de sus creaciones, incluído el cuadro de Superman y un retrato de Stan Lee lanzando telarañas, algo que el creador de Spider-Man siempre calificó de su favorito.
El artista, curiosamente, no tiene en casa figuras de superhéroes, pero sí algunas esculturas hechas por su hijo, como una de Tarzán. Eso sí, ama las películas tipo Avengers, porque lo ayuda a separarse de la realidad actual.
“Es una fantasía, un negocio que vive del entretenimiento. Por ese tiempo uno se olvida de varias cosas”, comenta.
Cocreador del Linterna Verde negro en los albores de los 70, Neal cree que el mejor regalo de sus fans es precisamente llorar ante esta obra. Junto con Dennis O’Neil elaboró a John Stewart, un arquitecto y marine estadounidense que vivía en Detroit, elegido por los Guardianes como un nuevo elemento del anillo verde.