Espectáculos

Suenan las Chicharras en el Festival de Morelia

El filme, que incluye partes en zapoteco, compite en el certamen

El elenco presentó la película realizada sin guion y con luz natural, con la ausencia de Luna Marán, la directora, que está por dar a luz. Fotos: Berenice Fregoso| El Universal
21/10/2024 |00:07
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Morelia.— Sin guion de por medio, luz natural y aprovechando la vida real de cada uno de los participantes, la comunidad de Guelatao de Juárez, Oaxaca, donde nació Benito Juárez, realizó una película sobre un pueblo que intenta defenderse de un proyecto extractivista.

Chicharras, dirigida por Luna Marán (Tio Yim) y que compite en la sección oficial del festival internacional de cine que se desarrolla en esta ciudad, inicia cuando un grupo de personas con maquinaria intenta ingresar al pueblo para construir una carretera, de la que nadie tiene conocimiento.

El filme, que cuenta con algunas partes en lengua originaria zapoteca, es una ficción que se fue armando con los propios pobladores que también son los protagonistas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Luna fue la que nos buscó para que participáramos en la película, no tuvimos un guion como tal, sino que siempre buscó la esencia de los personajes. Por ejemplo, nos decía: a ver, tú eres una maestra, qué dirías con esta situación. Y uno se iba a pensar y ya llegábamos a algo”, recuerda Yuliana Berenice Martínez, una de las actrices.

Marán, la directora, no asiste el certamen porque está a punto de dar a luz, por lo que sólo acudió parte del elenco, así como el director de fotografía, Pablo Morales.

“Se usó un estilo con luz natural, más que con la puesta (artificial), fue una decisión para que fuera más real y que no fuera invasiva (a las escenas)”, apunta el creativo.

Cine en lenguas originarias

El zapoteco es una de las más de 20 lenguas originarias, que en los últimos cinco años han estado brincando al cine en películas nacionales. Junto con el mixteco y tsotsil son las más utilizadas tanto en corto como largometrajes.

Esto de acuerdo con el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), coordinado por el Imcine, el cual comenzó a operar en 2019.

“Estamos ahora en la reivindicación, ella ha logrado mantener a quienes somos. Como oaxaqueños hemos luchado por esa parte, por la igualdad, es un mensaje a todos de que todos somos iguales”, considera Víctor Robinson, otro de los actores de la cinta.

Lo más importante de la cinta, destacan, es que muestra el sistema de gobierno de la comunidad, en la que las decisiones no son tomadas por unas cuantas personas, sino por todo en general.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos