Con el boom de los mexicanos en Hollywood a inicios del 2000, pareciera que se abriría el camino para otros nacionales en La Meca del Cine, pero aunque cada año son más los nombres que emprenden su aventura en Los Ángeles o Nueva York, no todos corren con suerte.
Si bien hay nombres como Salma Hayek, Diego Luna y Gael García, lo cierto es que más son los famosos que no logran abrirse una carrera en esa industria. Los argumentos: desde la gran competencia con actores provenientes de todo el mundo, hasta que sólo les ofrecen papeles estereotipados.
Un ejemplo son actores como Eduardo Yáñez, Paty Manterola y Adriana Fonseca, famosos en telenovelas, que hace más de una década buscaron hacer una carrera y aunque tuvieron algunas participaciones, nunca se consolidaron, por lo que volvieron a la tv nacional.
“A veces crees que ya lo estás logrando y de pronto te topas con que no, pero es así, debes de tener una gran resistencia a la frustración”. Eiza González. Actriz
Explicó que basó su decisión en los papeles que le ofrecían: “La industria en Hollywood cada vez se abre más, pero aún existen ciertos prejuicios, en mi caso, lo único que me daban eran roles de ‘mexicanos’ que para mí no daban una buena imagen de nuestra comunidad. La mayoría nos estereotipaban”, dijo a EL UNIVERSAL.
Buscan, pero no encuentran
Existe otro grupo que, aunque lleva más de una década en Hollywood, aún no le llega la gran oportunidad, pero sigue insistiendo. En ese proceso, se han enfocado en hacer trabajos para la comunidad latina.
En este rubro entran nombres como Omar Chaparro o Kate del Castillo. El chihuahuense dejó su exclusividad en Televisa y se mudó con su familia a Los Ángeles. Su gran oportunidad llegó en 2018, cuando fue parte del blockbuster Detective Pikachu, en donde dio vida a un villano.
“Aún existen ciertos prejuicios, lo único que me daban eran roles de ‘mexicanos’ que para mí no daban una buena imagen”. Sandra Echeverria. Actriz
Sin embargo, Chaparro no ha vuelto a participar en otro proyecto así. Incluso en 2019 regresó a México para conducir el reality ¿Quién es la máscara?
Una situación similar ocurre con Ana de la Reguera, incluso ha bromeado con ello en su serie Ana: “Hay más posibilidades actualmente, pero muchas cosas influyen, es algo de constancia, de no desesperarte, de seguir en casting tras casting, de estar muy abierto a los ‘no’”.
La veracruzana, quien hasta en su serie habló de su carrera en EU, desde el año pasado ha hilado proyecto tras proyecto en Hollywood, primero con El amanecer de los muertos con Zack Snyder y luego con un proyecto de The Purge.
La que suena fuerte es Eiza González. Ha participado en filmes exitosos independientes, como Bienvenidos a Marwen, y los blockbusters Godzilla vs Kong, y Fast & Furious: Hobbs & Shaw. Sus recientes trabajos son Bloodshot, junto a Vin Diesel, y Descuida, yo te cuido, nominado a los Globos de Oro.
“Esta carrera es como una montaña rusa, a veces crees que ya lo estás logrando y de pronto te topas con que no. A mí me pasó con Gatúbela. Son cosas que te ponen triste, pero es así, debes de tener una gran resistencia a la frustración”, dijo Eiza a EL UNIVERSAL.
8 actores mexicanos han sido nominados al Oscar, siendo Aparicio y De Tavira las más recientes.
36 millones de mexicanos hay en EU, cada vez en diversas profesiones, algo que no se refleja en el entretenimiento.
39.8 % de los actores en México tienen ingresos “muy bajos”, según un estudio de la Universidad de Puebla.