Espectáculos

Streaming y pantalla grande: Un nuevo equilibrio tras la pandemia de Covid-19

En entrevista con EL UNIVERSAL, el cineasta Leonardo Zimbrón habló sobre cómo se decide la plataforma ideal para un contenido y los criterios para su posicionamiento

Cinemex en Reforma. Foto: Berenice Fregoso/ El universal.
03/08/2024 |12:00
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Tras el auge de la pandemia de las plataformas streaming quitaron títulos a la pantalla grande, ya se ve un equilibrio entre ambas salidas al público, dice Leonardo Zimbrón.

El productor de “Nosotros los nobles” y quien durante dos años trabajó en como responsable de nuevas películas en Prime Video, considera que ya los involucrados saben cuándo una cinta puede estar en ambas ventanas o sólo una de ellas.

“Ya hay un entendimiento de que hay mucha virtud de estrenar en cines, hay mucho valor como siempre ha tenido, pero también lo hay en plataformas. Todo depende de la historia, hay que entender dónde puede estar los públicos”, destaca.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Zimbrón es ahora Vicepresidente Senior de Producción Internacional y Películas de 3Pas Studios, la compañía fundada por Eugenio Derbez y que ahora tiene oficinas en México bajo el nombre de Visceral.

El ejecutivo destaca que al final de cuentas el público es el que manda y define lo que cines y plataforma colocan en su programación. Eso sí, hay ocasiones en que precisamente porque las preferencias del público se mueven, a veces no se cumple con lo que pide.

“Siempre tratamos de entender qué es lo que quiere, el box office (asistencia) es la que manda en cines y plataformas, y lo único que uno puede hacer es acercarse a lo que parece está solicitando.

“De repente hay olas y te subes a la tendencia y vas cumpliendo, pero el público evoluciona y lo que está buscando en este 2024 no es lo mismo que buscará en 2025 o en 2026 que es cuando saldría una película que ahora se está haciendo. Si ahora se está buscando vainilla, yo me tardo un año a lo mejor en hacerla, pero cuando ya la tenga, quizá el público ya quiere chocolate”, destaca

Durante lo fuerte de la pandemia, estudios como Disney decidieron enviar a streaming directamente filmes como “Soul” y “Black Widow”, lo mismo que mucho material mexicano que inicialmente estaban pensadas para pantalla grande, pero ante la poca asistencia optaron por la chica, como “Un rescate de huevitos” y “Las leyendas: el origen”.

El año pasado se registraron 416 estrenos en cines de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, 40 más que en 2022.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos