Desde el corazón del barrio de Tepito hasta el Zócalo Capitalino, el famoso grupo Sonido La Changa está avivando la atmósfera en la tarde de este 4 de noviembre durante el Desfile del Día de Muertos 2023. El evento contará con 9 carros alegóricos, 83 comparsas representando expresiones artísticas de comunidades originarias y otros elementos de la cultura popular.
Trepados en uno de los vehículos adornados, los músicos comenzaron a tocar temas como "El baile de San Juan". Mientras tanto, la personalidad de Internet medio metro, quien ganó notoriedad por sus pasos de baile, se unió al espectáculo. Lo acompañaron otras personas, incluyendo niños, que también se sacaron "los prohibidos". Con atuendos de catrinas, parecía que todos se liberaban y disfrutaban al máximo.
El público aplaudía y vitoreaba al ritmo de las canciones, como se pudo ver en la transmisión en vivo de la agrupación en su página de Facebook.
Recordemos que el recorrido comenzó desde la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec y culminará en la Plaza de la constitución.
En octubre de este año, la cultura sonidera recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Changa, como un gesto de agradecimiento, aprovechó el evento para mencionar este logro.
Dicha expresión artística popular, que se originó en los barrios y pueblos de la ciudad, es comúnmente celebrada en eventos al aire libre, plazas públicas y kioscos. En el desfile, Ramón Rojo, también conocido como "La Changa" y su equipo interpretaron "Ea Ea, la cumbia buena", una canción que el jefe de Gobierno, Martí Batres, previamente había mencionado que le gustaba.
En su declaración del pasado 8 de octubre, relacionada con el reconocimiento de esta cultura popular, el político destacó que la cultura sonidera abarca diversos aspectos, como la música, el baile, la iluminación y, en general, la atmósfera festiva de los eventos sonideros.
Hasta el momento, en la procesión, en la que participarán bailarines y contará con la colaboración de Pato de La Maldita Vecindad, siguen resonando canciones como "Oye lo que dice mi mujer" y "Cumbia de los estados".