Más Información
En 2008 el cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, mayormente conocido por su trabajo dentro del género del terror, presentó su película “Sonata en Tokio”, una cinta que, si bien es considerada como un drama con toques de comedia, usó como tema central una de las mayores preocupaciones del hombre, dejándonos así también un filme de horror: el desempleo.
Fue tal la aceptación de la crítica que la cinta (que actualmente puede verse por la plataforma Mubi) que fue reconocida en certámenes como el Festival de Cannes, donde en 2008 ganó el Premio Un Certain Regard. Además, en la actualidad tiene un puntaje de 98% de aprobación de la crítica y un 80% de la audiencia.
La historia está protagonizada por una familia de clase media y su día a día en Tokio: los Sasakis. Como si se tratara de una bola de nieve, las cosas se van complicando para ellos partiendo por el momento en que el patriarca, Ryuhei Sasaki (interpretado por Teruyuki Kagawa), pierde su trabajo y se enfrenta a la incertidumbre del desempleo.
Incapaz de decirle a su esposa lo que ha sucedido, sigue manteniendo su rutina diaria mientras espera encontrar algún trabajo similar al que tenía, pero mientras él ronda las calles, en casa las dinámicas también se van complicando cuando el hijo mayor plantea enlistarse en el ejército y el menor tiene sueños de convertirse en músico, todo esto mientras la matriarca Megumi (Kyoko Koizumi) trata de mantener el hogar a flote.
Si este título no es suficiente para conocer el otro lado del director Kiyoshi Kurosawa, también en Mubi se encuentra el road trip “Viaje hacia la orilla”, de 2015