En 2011, en el pueblo fronterizo de Allende, Coahuila, a 40 minutos de la frontera de México con Texas, ocurrió una masacre en la que sicarios del cártel de los Zetas terminaron con la vida de decenas de habitantes.
En ese hecho se basa la serie de ficción Somos, de la ganadora del Premio Pulitzer, Ginger Thompson y que el próximo 30 de junio llega a la plataforma Netflix.
La trama sigue a múltiples protagonistas buscando conmemorar las voces de los sobrevivientes, tanto perpetradores como víctimas.
“Es una historia que tiene que ser contada para que podamos hablar del tema de una manera diferente”, comenta el actor Josué Guerra, quien forma parte del elenco.
Lee también No todo es Netflix. Estas plataformas le apuestan a gustos selectos en México
“(Para) que la gente pueda ver que el narco no sólo es dinero, camionetas de lujo, mujeres y que todo es increíble y mejor que la pobreza. Vamos a enseñar la otra cara que nadie ve, o que todos nos resignamos a ver, nos volteamos y decimos ‘yo no vi nada’, por el miedo de que le pase algo a nuestra familia”.
Josué interpreta a Oscar Vásquez “El diablo”, hombre nacido en Dallas de padres mexicanos que distribuía cocaína en Texas para Los Zetas; cuando la DEA se le acerca huye a México.
“Aunque sí existe en la vida real, el personaje no fue creado a base de testimoniales, todo es ficción al final del día por respeto a la historia, a la gente y a las víctimas”, adelanta.
La serie basada en el reportaje de investigación “Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México”, se grabó en Durango y es la primera adaptación televisiva que aborda el tema desde la perspectiva de las víctimas.
Creada por James Schamus, quien también es escritor junto a las mexicanas Monika Revilla y Fernanda Melchor, retrata las consecuencias del narcotráfico.
“El narco está como base, como fundamento pero también te enseña todo lo demás que abarca la sociedad en la que ahorita estamos”, dice.
“Seis años después de que pasó bastante gente del pueblo no lo sabía hasta que leyeron el artículo porque viven en miedo y lo más seguro es que sigan así”, lamenta.
Lee también Manuel Buendía, Bartlett y de qué va "Red Privada", el documental de Netflix