En más de 30 años de carrera como cantante, la española Sole Giménez no ha dejado de luchar por hacer visible la labor de los autores y compositores. Su disco, Dos gardenias, que se editó en 2009, lo dedicó a los autores latinos, pero en 2019 fueron las mujeres en la industria quienes la inspiraron para crear el álbum, Mujeres de música, pues considera que hay una doble invisibilización por cuestión de género.
La intérprete de “Tan sola” acepta que ella misma ha sido víctima de discriminación en el ámbito musical, pero reconoce que actualmente se está llevando a cabo un cambio, del que ella quiere ser partícipe.
“Cuando yo empecé en la música la vida era diferente, estaba muy asentado que las mujeres no teníamos que estar en la primera línea, siempre ha sido un poco así, pero a la hora de hablar o de opinar, yo me he sentido discriminada, no tanto por mis compañeros, sino por los componentes de las discográficas, por ejemplo”, afirmó Giménez.
8 discos componen la discografía de Sole. Mujeres de música (2019) se compuso de 10 temas.
Durante la pandemia trabajó en Mujeres de música vol.2, en el que reúne duetos con Rozalén, Bely Basarte y otras cantautoras jóvenes a las que Sole recurrió para dar impulso a la causa: reivindicar el papel de la mujer creadora, con canciones como “Honrar la vida” de la argentina Eladia Blázquez y “Te quiero dijiste”, de la mexicana María Grever.
“La gente piensa en aquel que canta, pero no reflexiona demasiado sobre quién hace qué, sin embargo creo que son muy importantes los autores porque están poniendo texto y sentimiento a muchas de las cosas que nosotros sentimos y en el caso de la mujer todavía era más escandaloso el hecho de que no se le pusiera ni nombre”.
Los sencillos han sido lanzados desde noviembre de 2020, siendo el más reciente un dueto con su hija Alba Engel, quien debuta en la música.