Más Información
Sofía Niño de Rivera sabe que la maternidad es cansada, y lo dice sin tapujos. La comediante de 42 años es mamá de dos pequeños, uno de cinco y otro de tres años, con quienes ha aprendido a vivir una nueva etapa como mujer.
Aún recuerda los días en los que, como precursora del stand up en México, hacía giras en las que descansaba después de sus shows y se daba el tiempo de conocer los lugares en los que se presentaba; hoy, acepta, es diferente.
“Ser mamá no es fácil y encima de eso irte de gira es muy cansado, ahora me voy el mismo día del show, lo hago, y regreso al siguiente día”, contó Sofía durante una conferencia de prensa.
Basada en eso, decidió nombrar a su nuevo espectáculo: “Sofía Niño de Rivera: vacaciones de sus hijos”. “Aunque los amo muchísimo, a veces necesito que alguien no me diga mamá 16 mil veces al día”, acepta.
Lee también: Sofía Niño de Rivera libera a la maternidad con sentido del humor
En este, su intención es hablar acerca de aquello que se considera “políticamente incorrecto” en la sociedad respecto a ser mamá, como protestar por las exigencias.
“Soy comediante, mujer y mamá y sé que muchas mamás no se sienten con la libertad de quejarse de ser mamás, te dicen ‘¿por qué ya no los amas? Hago comedia para que la gente se sienta libre de sentir y pensar como yo”, señaló.
La presentación, en la que detalla que no sólo hablará de sus hijos, sino también de lo que ha vivido desde que comenzó la pandemia, será el próximo 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, mientras que la gira también incluye paradas en lugares como Cancún y Saltillo.
Libre de reírse de sí misma
Siendo la primera mujer mexicana en tener un especial de comedia en español en Netflix, Niño de Rivera también habló acerca de la representación de género en el mundo de la comedia.
“Nunca me sentí limitada por mi género, que no se haya llenado de mujeres tiene más que ver con que el hombre tiene más seguridad porque la sociedad así lo permite”.
Destacó su serie Libre de reír como otro de los ejemplos que demuestran su teoría de que la comedia ayuda a las personas a hacer catarsis acerca de sus propias vidas, como ha sucedido en su caso, que sus comedias se basan en sus propias experiencias de vida.
Libre de reír es un experimento social que sigue a los miembros de tres poblaciones carcelarias, mientras aprenden a transformar su trauma en comedia de cinco minutos.
“Todas las personas que estaban en mi taller tienen terribles historias y lo que les enseñé fue que, si tú te adueñas de tu historia y le das la vuelta, ya no es tuya y ya no te lastima; regalar tu historia es una manera en la que ya se te empieza a curar el alma”.
Esta producción fue dirigida por la chilena Maite Alberdi, que hoy está nominada a un premio Oscar por su cinta Memoria infinita, y aprovechó para felicitarla.
“Maite le dio un toque humano que sólo ella podía poner, quería, que fuera positivo a pesar de ser un tema muy complicado y gracias a ella le dimos un giro. Le estaré eternamente agradecida y siempre la felicitaré porque la admiro”.
Lee también: Sofía Niño de Rivera no cree en la cultura de la cancelación: "solo es virtual"