Más Información
La serie "Sobreviviendo al cártel" muestra cómo el tráfico de drogas impacta al círculo cercano de quien elige esa ocupación y cómo las consecuencias las sufren no sólo ellos, sino familiares y amigos.
Vanesa Restrepo, quien interpreta a Marcelina Cardona, comparte que su rol no es el típico estereotipo de “esposa del narco”.
“Estamos cansadas de la violencia patriarcal que siempre deja a las mujeres como las esposas de los narcos. No queremos que los niños vean a los narcos como superhéroes”, reflexiona la actriz colombiana a EL UNIVERSAL.
Casi siempre las historias de narcotráfico en tv exaltan la violencia y hacen aspiracionales a personajes con poder, que viven rodeados de opulencia y lujos y por ello se convierten en figuras de culto.
Sobreviviendo al cártel es protagonizada por la propia Vanesa y Gabriel Agüero Mariño y aborda este tema desde el lado humano de quienes se involucran en el narcotráfico, especialmente las mujeres.
La realidad del narcotráfico
Inspirado en la conocida serie Breaking bad, Sobreviviendo al cártel se centra en la lucha interna de tres personajes que buscan sobrevivir en el mundo del tráfico de drogas.
“A mí me parece aberrante poner a un narcotraficante como si fuera un dios o superhéroe... No son superhéroes”, añadió la actriz nacida en Medellín, quien interpreta a una mujer dispuesta a salvar a su esposo y a sí misma de las consecuencias de ese oficio que suelen ser trágicas.
La producción narra las historias de: un exitoso ejecutivo de Silicon Valley que regresa a México para liderar un cártel familiar, un exmarino mexicano que sueña con cruzar a EU, y un detective de El Paso que enfrenta a sus propios demonios.
Jorge Zárate destacó la importancia de abordar los problemas sociales de fondo y con conciencia:
“Los noticieros nos muestran lo peor de esta realidad; por otra parte, en las series en la pantalla se retrata a los narcotraficantes casi como superestrellas, como rocstars. Necesitamos entender que esto no es un problema que se solucione con cerrar fronteras, se debe abordar también desde el lado humano”.
La serie de 60 episodios está disponible por AMC. En el elenco también participan Gustavo Sánchez Parra, Elyse Mirto, Jorge Denis, Jorge Zárate y Teresa Rábag, Sole Bovell, Alina Nastac, entre otros.