Más Información
Si un ingrediente sobresalió en la película 2001: Odisea del espacio, fue la música, un aspecto al que Stanley Kubrick prestó especial atención para lograr un funcionamiento armónico con cada escena.
El perfecto engranaje entre las escenas y la banda sonora significó un acuerdo tácito entre él y los grandes compositores, lo que aumentó la dificultad para interpretarla, según el neoyorquino Brad Lubman.
“En este filme, la música es muy interesante; funciona por sí misma. La elección de Kubrick de estas piezas en el momento específico del filme parece como si hubieran sido creadas a propósito”, señala en entrevista el director de orquesta.
Lee también: Premios Ariel 2023: Lista de ganadores a lo mejor del cine mexicano
Lubman dirige a los 150 músicos que forman parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, quienes hoy interpretarán en vivo la banda sonora de dicha película mientras se proyecta en una pantalla gigante del Auditorio Nacional.
“El nivel de preparación de la orquesta en México es muy alto, con un equipo muy profesional que comprendió rápidamente mis indicaciones”, destaca el músico.
Celebran a Ligeti
En este concierto, que conmemorará el centenario del nacimiento del compositor húngaro György Ligeti, también participarán los miembros del Ensamble Coral Cuícatl.
Su director, Rodrigo Cadet, abordó detalles sobre el complicado repertorio: “Contamos con 20 voces; la música es difícil porque carece de un centro tonal”.
Existen lo que se conocen como polirritmos, es decir, una complejidad en cada una de las líneas melódicas, lo que la convierte en una de las obras más demandantes que he tenido que preparar”.
El coro realizó numerosos ensayos seccionales para ayudar a los cantantes a entender su parte, lo que resultó en un proceso preparatorio muy detallado: “Primero se ensayó con las sopranos, luego con las mezzos, después solo las mujeres, a continuación los hombres y, finalmente, todos juntos para lograr una gran polifonía”, explica Cadet.
Agrega que Ligeti dejó un legado en la escena musical, alentando a los artistas del siglo XX a seguir innovando y creando.
“Kubrick supo encontrar los elementos clave para fundamentar su narrativa”, dice.
Lee también: Con tanque de oxígeno, sale Natanael Cano al escenario del Festival Arre
“Si hubiese usado una música más convencional, el impacto habría sido menor. Se requería un enfoque fuerte y visceral”, añade.
Además de György Ligeti y Richard Strauss, el repertorio del cine-concierto incluirá melodías de Aram Khachaturian y Johann Strauss II.
Entre las piezas destacadas se encontrarán “Lux Aeterna” y “Requiem” de Ligeti.