Más Información
Morelia.— Era adolescente cuando David Illescas, de la comunidad oaxaqueña de San Juan, en la Sierra Norte de la entidad, donde no se llega a los 2 mil habitantes, quiso ser actor y ahora es uno de los mexicanos más conocidos este año en el orbe.
A sus casi 30 años, de habla zapoteca, es coprotagonista de Sin señas particulares, filme que ha ganado en cerca de 10 festivales internacionales como Sundance, San Sebastián y Zúrich, interpretando a un joven deportado de EU y que llega a su pueblo completamente desvastado por las violencia y el narco.
La cinta forma parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, que arrancó en formato híbrido.
“Dar vida a este personaje es para mí importante porque da a conocer un testimonio de algo que pasa a muchos migrantes”, dice.
“Desde que estaba en mi comunidad quería ser actor, estar en teatro, pero allá no existen escuelas y entonces me lancé al centro de teatro de la UNAM y ahí Fernanda (Valadez, realizadora) me llamó para el casting del corto de 400 maletas y años después para ésta”, relata.
“Hablo zapoteca, lo escribo y es mi origen; me gustaría hacer cine en mi lengua originaria, somos personas que tenemos alma, sentimos y aunque estamos alejados de la ciudad, estamos vivos, como diría un poeta; el zapoteca morirá cuando muera el sol”, expresa Illescas.
Sin señas particulares tendrá un preestreno en Guanajuato a fines de año, por ser la entidad que sirvió de locación.