El cineasta originario de Celaya, Luisfher Palatto , logró que uno de los primeros actores mexicanos, Eric del Castillo , fuera parte del elenco de su película sin cobrar un peso, pero explica que detrás de esto hay dos razones muy poderosas: la primera, es que el rodaje en el que trabaja se centra en un personaje emblemático de Celaya, el artista guanajuatense Francisco Eduardo Tresguerras , y segundo, el poco recurso que existe para una historia de este tipo.
A lo largo de seis años, explica el cineasta en entrevista con EL UNIVERSAL , ha venido trabajando en este proyecto, con muchas dificultades económicas, pero con la firme convicción de que vale la pena que México conozca a este artista, bautizado como El Miguel Ángel mexicano.
“Él no está cobrando una nómina, él me comentaba que cobra tanto por película, pero acá me dijo: ‘yo no te voy a cobrar nada, solamente a mi asistente y un apuntador’, por la cuestión de que tiene problemas visuales no puede aprenderse los textos. Obviamente se generan otros gastos pero él no cobró”.
La historia cuenta con el respaldo en cuanto a investigación por parte de la UNAM , y aunque ya filmaron la primera parte, aún falta la segunda, por lo que Palatto se encuentra actualmente en una campaña para buscar recursos que ayuden a finalizar este proyecto.
Lee también:
“Veo esta necesidad de dar a conocer todo este legado de un personaje tan importante del Siglo XIX, no sólo para Celaya sino para todo el estado de Guanajuato y para todo el país, es un personaje que ha sido un poco olvidado, existen sus obras, los monumentos son del INAH , una de sus obras más hermosas es el templo del Carmen, que es una obra neoclásica”, contó.
Francisco Eduardo Tresguerras fue un arquitecto, escultor y pintor, y aunque de nacimiento es español, vivió gran parte de su vida en México, donde se casó y se volvió padre de seis hijos. En la investigación, agrega el cineasta,encontró información sobre sus encuentros con personajes como Humboldt, el geógrafo, humanista, astrónomo y naturalista alemán.
“Conoció a Humboldt, que en su paso por México conoció a Tresguerras y las notas que este escribe es las obras de Tresguerras, lo cita bastante bien, él venía del barroco y se encuentra con este estilo neoclásico”, comentó Luisfher.
Con el deseo de culminar este proyecto, el cineasta dice que ha estado en pláticas con otros artistas, entre ellos Mauricio Ochmann, y confió en que este 2022 sea el año en el que pueda conseguir el presupuesto necesario para culminar el rodaje, en el que, señala, han ocupado vestuario que es de verdad de la época, y no una recreación.
“Queremos dar a conocer este proyecto, bajamos un recurso por parte de la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo del estado, este proyecto ganó por este potencial que trae y por dar a conocer estos lugares mágicos”, comentó.
Lee también:
Erick del Castillo será el hilo conductor entre dos épocas, la actual, en la que hay un joven que tiene el deseo de convertirse en arquitecto y cuyo referente es Tresguerras, y el pasado, donde el público conocerá la vida del artista, conocido como El Miguel Ángel mexicano.
melc