“Nací en Guaymas, Sonora (1931), un puerto maravilloso de México; la raíz de esta historia se llamaba Jovita, mi abuela materna”, con esa idea comienza Silvia Pinal su autobiografía “Esta soy yo”, publicada en 2016, la cual causó revuelo por contar cosas desconocidas como cuando Enrique Guzmán, su entonces pareja, la amenazó con una pistola.
De niña Pinal trabajó en el restaurante de su padre sirviendo las mesas, algo que le gustaba porque así conseguía dinero por las propinas.
Ya de adolescente, cuando apenas tenía 17 años, hizo su debut en el cine (“Bamba”, 1939), pero la experiencia no fue como ella lo había imaginado, el productor Miguel Contreras Torres la tachó de bruta y estúpida, porque no podía llorar en escena.
“Fue muy grosero conmigo ese viejo horroroso. Me regañaba mucho, digo, yo estaba muy verde, lo reconozco, pero de eso a que me gritara y regañara, era por ser violento”, recordó en una entrevista de 2019.
Esa “bienvenida” sólo la impulsó en su carrera. En su larga trayectoria se pueden contar más de 100 producciones en cine y televisión, sin contar teatro. Consiguió tres premios Ariel a Mejor Actriz (“Un rincón cerca del cielo”, “Locura pasional” y “La dulce enemiga”), además de uno de Oro por su trayectoria que incluye cintas en Europa.
Lee también Silvia Pinal y el profundo significado de “Viridiana” en su vida
Silvia Pinal a través de los años
-1931.- Nace en Guaymas, Sonora Silvia Pinal, el 12 de septiembre. Su padre fue militar, por lo que continuamente debía de cambiar de residencia, como en Tequisquiapan
-1948. A los 17 años, el realizador Miguel Contreras Torres le da su primer oportunidad en cine con el filme “Bamba”, donde actúa con Carmen Montejo y Andrés Soler.
-1950. Filma con Germán Valdés “Tin Tán“ La marca del zorrillo” y “El rey del barrio”; con Mario Moreno “Cantinflas” la de “El portero”, ambas taquilleras
-1952. Es contratada para interactuar con Pedro Infante en el largometraje “Un rincón cerca del cielo”, trabajo que le vale su primer Ariel en la categoría de Mejor Actriz de Soporte.
-1956. Participa de nuevo con Ídolo de Guamúchil en “El inocente”. La historia se ubica en Año Nuevo, por lo que actualmente la televisión abierta la transmite en esas fechas.
-1960. Llega a trabajar en España con “Adiós, Mimí Pompón”, de Luis Marquina, mismo año en que actuaría en “Maribel y la extraña familia”, de José María Forqué
-1961. Su primer trabajo con Luis Buñuel fue “Viridiana”, en la que interpreta a una joven novicia. Con el realizador español haría “El ángel exterminador” y “Simón del desierto”.
-1968. En “María Isabel”, escrita por Yolanda Vargas Diklché. Encarna a una india quien se queda con la hija huérfana de la chica que había sido su amiga por años.
-1969. Ingresa al cine en inglés con Burt Reynolds en “Arma de dos filos”. El poster promocional la ponía a ella en la parte superior, junto a los otros actores del reparto.
-1971. Actúa con su entonces esposo Enrique Guzmán en “Cain, Abel y el otro”. Al año siguiente repetirían como actriz-productor en “Cómo hay gente sinvergüenza”.
-1992. Los ochentas prácticamente fueron de época televisiva para Silvia, hasta que en este año decide volver al séptimo arte con “Modelo antiguo”.
-2003. Regresa tras once años alejada del cine, al lado de Gonzalo Vega en “Ya no los hacen como antes”, en una historia sobre una relación de gente mayor.
-2008. Realiza su primer doblaje en el cine como “Mamá Osa”, la villana principal de “El agente 00-P2”, quien va contra de un guacamayo, cuya voz recayó en la de Jaime Camil.
-2008. Recibe el Ariel de Oro por su trayectoria, siendo el máximo reconocimiento que se obtiene por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
-2013. En la cinta “Tercera llamada” encarna a una delegada de actores, que asiste al estreno de una obra; se muestra dura y con poder.
-2014. Recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, ciudad que la consideraba su cuna artística y donde tenía departamento.
-2022: Recibe homenaje en Bellas Artes y ofrece dos únicas funciones de la obra "Caperucita ¡qué onda con tu abuelita!", la cual no siguió por recomendación médica.
La diva del cine llevaba años retirada del los escenarios, y tras estar una semana en el hospital, falleció la tarde de hoy 28 de noviembre, estaba acompañada de sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán.
En los primeros días de noviembre se le vio en redes sociales contenta disfrutando de la fiesta de cumpleaños de su amiga Norma Lazareno, así como del cumpleaños de su hijo Luis Enrique.
Lee también “Le gusta tanto la vida que no se quiere ir”: Enrique Guzmán sobre el estado de salud de Silvia Pinal
NUMERALIA
- 92 películas de 1948 a 2013, llegando a trabajar en Europa
- 12 telenovelas, en una de ellas fungiendo también como productora: “Mañana es primavera”
- 3 premios Ariel a Mejor Actriz (Un rincón cerca del cielo, Locura pasional y La dulce enemiga); uno de Oro por trayectoria
rad