Cuando Sylvia Pasquel habla de Carmen Mondragón se desborda. La actriz conoce bien la historia de vida de la pintora y poetisa mexicana mejor conocida como Nahui Olin.
La mayor afinidad que encuentra de su personalidad con la de Nahui es que ambas disfrutan y ejercen el arte, que es una mujer con muchas facetas, pero sobre todo encuentra similitudes en su calidad humana, ambas son amantes de los animales, Sylvia tiene actualmente 14 perros, con quienes comparte su tiempo, algo que la pintora veracruzana también disfrutaba.
“Ella en su casa de Tacubaya llegó a tener hasta 80 animales entre perros y gatos y a todos los rescataba del Palacio de Bellas Artes, de ningún otro lado, puro gato culto”, relata entre risas la actriz de El manantial.
“Todas las fotografías que hizo con Antonio Garduño, los primeros desnudos que se hicieron con Weston, luego ella las vendía en el Zócalo de la Ciudad de México y junto con la pensión de Bellas Artes y lo que ella sacaba de esas fotografías mantenía a todos sus animalitos”, agrega entusiasmada.
Pasquel interpreta a Olin desde hace dos años en teatro, cuando estrenó la obra Nahui, virgen perversa, como parte de un festival de monólogos femeninos por el Día internacional de la Mujer que se llevó a cabo en su Foro, Sylvia Pasquel.
“Carmen Mondragón es una mexicana poco reconocida, a pesar de que es contemporánea de Frida Kahlo y Tina Modotti, pero es una gran compositora, pintora, poeta, también fue musa de Diego Rivera”, cuenta.
“Me encanta porque a partir de esta obra mucha gente se vuelve a interesar en ella o conoce su vida y sobre la importancia que tuvo en el México de ese tiempo, porque ella fue de las grandes luchadoras sociales para que la mujer votara”, agrega.
Debido a la pandemia, la puesta que es autoría de Gilda Salinas tuvo que cancelar sus presentaciones pero hoy a las 20:00 horas reestrenará una temporada teatral de cinco funciones esta vez desde una plataforma virtual.
Todos los sábados hasta el 8 de agosto presentarán la obra que fue grabada en un foro íntimo durante su gira por la República, por lo que incluye, además de la producción escénica, ambientación con público. Los costos van desde 120 hasta 199 pesos.
“Que padre que el día de hoy podamos formar parte de esta modernidad que nos ofrece la posibilidad de que el público pueda verla en cualquier parte del mundo desde la comodidad y que puedan ver tu trabajo en teatro y conocer la historia de esta maravillosa mexicana”.