El anuncio de nuevas reglas para producir cine en México ha sembrado dudas entre miembros de la comunidad fílmica, en un año que dicen, sólo ha sido golpeada la industria.
Ayer, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Arturo Herrera, titular de Hacienda, informaron que están a unas horas de conferirle al Imcine todas las herramientas para operar los fondos que antes se manejaban vía Foprocine y Fidecine, extinguidos este año, y así dar certidumbre a la producción en 2021.
También que el Eficine, estímulo fiscal que permite a empresas destinar 10% de su ISR a la producción de cine, ahora elegirá primero los proyectos y estos irán a buscar empresarios, cuando ocurría al revés.
Lee también: Dudas y escepticismo ante cambios en Efiartes y Eficine
Las reglas del Eficine, de acuerdo con Herrera, serían publicadas esta misma semana y para la nueva operatividad del Imcine, sólo falta una firma. Para la primera quincena de enero estarían las primeras convocatorias listas.
“No hablaron de nada en concreto, se van a transformar las reglas, desgraciadamente sus discursos siempre han sido promesas”, indica el cineasta Víctor Ugalde, quien recordó que este año no se destinaron, en el caso del Eficine, los 650 millones de pesos de techo, quedando por encima de los 500 millones.
También lee: El último apoyo del Fidecine será para 13 películas
Para Leonardo Zimbrón, quien vía Eficine levantó Nosotros los Nobles, el anuncio es positivo para los contribuyentes, pues ahora se llegará con ellos con la aprobación del proyecto.
“Espero que sí haya balance y eso ha demostrado María Novaro (directora del Imcine), una apertura a todas las voces”, dice.