A partir de 2020, los festivales de cine en México tendrán su propia convocatoria que les permita buscar recursos gubernamentales.
Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, detalla que se han sostenido reuniones con la Red Mexicana de Festivales de Cine, que aglutina a 50 de estos eventos, y el Instituto Mexicano de Cinematografía, para tratar el asunto.
En lo que fue la primera edición del Profest (Programa de Apoyo a Festivales) hubo varios reclamos de los certámenes fílmicos, pues la convocatoria ponía los mismos requisitos a un festival de cine, que uno gastronómico o multidisciplinario como el Cervantino, cuando son necesidades diferentes.
De modo que, por ejemplo, este año Feratum, festival de cine de género que normalmente se realizaba en octubre y que hoy carece de fecha, no obtuvo recursos por falta de documentación. El certamen lleva siete ediciones y tiene como sede Tlalapujahua, Michoacán.
“No presentaron información completa y por tanto no pudo ser recomendado, le hicieron falta completar documentos anexos”, comenta Pablo Raphael.
“Tuvimos un encuentro con ellos y en esa circunstancia no fue posible (ayudarlos), los exhortamos a que participen el año que viene”.
Desacuerdos
Entre las principales desavenencias entre los festivales y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales está que se solicitaba con antelación la programación de los festivales cuando por naturaleza, los de cine la definen cercano al evento y varios no habían lanzado su respectiva convocatoria. Otro conflicto era destinar presupuesto a pago a artistas a presentarse, cuando los eventos fílmicos gastan en boletos de avión para invitados y cintas a distribuidores.
Pablo Raphael aclara que a partir de 2020 no sólo el cine tendrá su propia convocatoria sino también otras disciplinas.
“Hemos platicado con María Novaro (directora del Imcine) y la Red de Festivales para recibir retroalimentación de la experiencia de este año. Será una convocatoria calificada con la metodología del Instituto”, informa.
El funcionario espera que la convocatoria se abra al día siguiente que se de a conocer el presupuesto de egresos de la Federación 2020.
Esto significaría, en caso de darse a conocer en diciembre, que la convocatoria fuera cerrada en enero y así participaran los certámenes del primer trimestre, como el de Guadalajara, que este año no pudo por fechas. También se pretende abrir capacitación para que los festivales entren en tiempo, forma y sin errores a la convocatoria que viene.
Pablo Raphael señala que el Festival de Cine de Los Cabos, que se realizará la semana próxima, cuenta con apoyo del Profest.