Sin dejar espacio para las dudas, el cineasta M. Night Shyamalan está 100% seguro de que, tarde o temprano, todos vamos a volver a las salas de cine.
El director de largometrajes como Sexto sentido, El protegido y Fragmentado no imagina un futuro en el que, como ha sucedido con la pandemia del Covid-19, los contenidos se dirijan directa y exclusivamente a las plataformas digitales.
“Somos unas criaturas que necesitan estar cerca las unas de las otras, que la idea de ver ciertas películas juntos es algo que nunca vamos a superar, estar juntos y experimentar cosas es muy diferente a hacerlo solos”, dice en entrevista.
“El compromiso que hemos hecho con los cines es muy diferente al que tenemos con el streaming”, considera.
También lee: Lo imperdible en 2021, ante un panorama incierto
El cineasta indo-estadounidense cree que convenientemente hay espacio para ambos formatos: el de las grandes salas y el que va dirigido a televisión y dispositivos. En lo que se refiere al streaming se dice feliz de ver que, al reducirse las historias en tiempo, se ha elevado la calidad de ellas.
“Somos criaturas que necesitan estar cerca, ver ciertas películas juntos es algo que nunca vamos a superar ”
M. Night Shyamalan, Director de cine
Un ejemplo lo ha encontrado en su serie de la plataforma Apple tv +, titulada Servant, de la que es productor y cuya segunda temporada, con 10 capítulos de 30 minutos, se estrena el próximo 15 de enero.
“Los artistas están pasando más tiempo en menos material así que los niveles de calidad suben y suben. Hace 15 o 12 años yo hubiera tenido que hacer 24 episodios de una hora de Servant”, considera.
“No hubiera hecho el programa si hubiera sido de una hora, creo que es mucho para mí para hacerlo en el nivel en que quería. No podría hacer la mitad de una película cada semana, pero 30 minutos son algo con que puedo convencer a directores realmente poderosos para que vengan a hacerlo”, comparte el cineasta.
También lee: La mitad de mexicanos consume contenidos por internet: encuesta
El thriller psicológico, protagonizado por Lauren Ambrose, Toby Kebbell, Nell Tiger Free y Rupert Grint, contará con 10 nuevos episodios.
10 EPISODIOS Tiene la segunda temporada, al igual que su predecesora; el thriller psicológico es protagonizado por Lauren Ambrose, Toby Kebbell, Nell Tiger Free y Rupert Grint.
Después de trabajar en Servant —que ya se renovó para una tercera temporada— Shyamalan dice que se lleva aprendizajes que sus fans verán reflejados en su próximo filme.
“Ahora pienso que un episodio es una secuencia de 30 minutos y cómo puedo dirigirla. Eso me ha ayudado con mi nueva película, cuando la vean tal vez tengan este sentimiento, este momento en que se pregunten cómo es que ésta fue filmada, y es que he empezado a pensar en secuencias de 20 minutos, lo cual es un gran reto, pero es algo que considero bueno para la audiencia”, dice.
También lee: “A causa de la pandemia, todo mundo verá tv por streaming”
Viven encierro
Uno de los puntos que más destacan de Servant es que la mayoría de la historia sucede en una locación: la casa de la familia Turner y únicamente se llegan a apreciar tomas externas a través de la televisión o alguna desde la calle, convirtiéndola en una historia de duelo y aislamiento que se mantendrá así en sus próximos capítulos.
“Lo que estamos haciendo para que cada temporada siga creciendo es añadir cosas dentro de la casa. En la dos añadimos el ático, en la tercera será algo más y así en la siguiente. La casa se está expandiendo en todas las direcciones”, dice Shyamalan.
30 MINUTOS es el tiempo aproximado que dura cada capítulo.
Rupert Grint, quien interpreta al cuñado de la familia, ve con gusto que finalmente se esté lanzando la serie como una forma de escapismo de la pandemia, aunque también ve con curiosidad invitar al público a escapar al interior de otra casa.
“Ha sido un reto filmar dentro de la pandemia, es algo único pero también un gran logro del que estoy orgulloso que hayamos logrado manteniéndonos a salvo”, comenta.
También lee: Streaming se dispara en el confinamiento
Diversidad tras la pantalla
De acuerdo con Shymalan, para esta temporada, siete de los diez episodios fueron dirigidos por mujeres y la única del equipo que no era inmigrante era su hija, pues incluso él nació en otro país (India).
“Eso fue interesante porque no los elegí por eso, sólo me gustaba su forma de contar historias”, relata.