Espectáculos

Series con nostalgia para sanar el alma

El gusto por las historias clásicas ayuda a las audiencias a contrarrestar el estrés de los tiempos actuales, si bien pueden ser un arma depresiva y de ventas, afirman expertos

Foto: Cortesía
29/01/2023 |04:47Sughey Baños |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

No importa cuántas veces las hayan visto, si las transmiten de nuevo en algún canal o plataformas digitales, las siguen siendo una opción para su fiel público.

Pero quienes toman el control remoto para rememorar el pasado están, sin saberlo, haciendo un favor a su salud.

El psicólogo , especialista por la UNAM en terapia cognitivo conductual y manejo de estrés, destaca el valor de la nostalgia como escape de la cotidianidad; él incluso usa las series como terapia en pacientes con Alzheimer, quienes muestran estabilidad emocional al revivir momentos importantes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Recurrir a experiencias pasadas de felicidad, de vínculo, que puede ser a personas, lugares, situaciones, olores, etcétera, genera emociones positivas que ayudan mucho emocionalmente”, asegura el especialista.

Lee también: 

En tiempos de cambio constante, la nostalgia puede ayudar a las personas a desapegarse del presente a fin de vencer miedos y aclarar objetivos, asegura el estudio de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, titulado “Reviviendo los buenos viejos tiempos: la nostalgia aumenta el bienestar psicológico”.

Hay series que han marcado época como ER, Sala de urgencias, que lo mismo es vista en HBO Max, donde se tiene la libertad de organizar maratones, hasta en televisión por cable en TNT Series, donde los espectadores esperan que sean programadas, como se hacía antes.

“Hay gente que se sienta todos los días a las cinco de la tarde a ver la repetición de su serie, luego les apetece verla en plataforma y se van para allá”, destaca el crítico Horacio Villalobos.

Esto, asegura, es muestra del poder de la costumbre, pero también de la paciencia de un tipo de espectador, algo que no sólo funciona con el público de antaño, sino con el más joven, en algo que en el retromarketing llaman falsa nostalgia.

Para Villalobos, el que series como Gilmore girls, Los expedientes secretos X y La ley y el orden sigan funcionando tiene que ver, además, con los valores que gustan de esa época.

Pese a lo positivo, Solís advierte que los espectadores no deben confundir la nostalgia con la melancolía: “idealizar el pasado puede llevar a depresión. El presente también es bueno”.

Series con nostalgia para sanar el alma
Series con nostalgia para sanar el alma
Series con nostalgia para sanar el alma

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Te recomendamos