iba a ser una experta en electrodomésticos, pero terminó siendo una crítica de la sociedad.

El popular personaje se creó en 1964 con una intención publicitaria, que fue encargada por una empresa de electrodomésticos al humorista gráfico Joaquín Lavado, mejor conocido como , pero al no ser publicada por un desacuerdo entre la empresa y los medios, Quino se quedó con los derechos de este y así comenzó a aparecer en los diarios argentinos con la intención de hacer sátira política y social.

Mafalda se convirtió en la representación del pensamiento femenino progresista de aquella época, una chiquilla que inicialmente cuestionaba a sus padres sobre las creencias y la educación que le impartían y poco a poco, con su crecimiento popular, se acompañó de seis amigos; cada uno representaba un estrato social.

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“Era transgresora, incómoda y también muy preguntona”, describe el escritor Juan Sasturain, una de las personalidades que aparece en la nueva serie documental Releyendo a Mafalda.

Dirigida por la argentina Lorena Muñoz, esta producción de cuatro capítulos desmenuza la creación de Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad con la aportación de entrevistas que el mismo Quino ofreció antes de su muerte (2020), y también de personas que estuvieron con él, como su amiga Dora Orlasnsky, su vecino Felipe Pigna, el escritor Martín Solares e incluso familiares, en quienes inspiró algunos de los personajes, como Guillermo Lavado, su sobrino, en quien basó al hermanito menor de Mafalda: Guille.

“Fue un trabajo en equipo, una selección de tres líneas: familiares, que no sólo tenían un material de archivo, sino experiencias de vida; los historietistas, que muchos eran amigos y colegas de Quino y por último actores actrices y personajes ligados a la cultura internacional basándonos en que eran fanáticos de Mafalda”, cuenta Lorena Muñoz.

Así fue como llegaron a personalidades mexicanas como Consuelo Duval, Daniel Sosa y Paty Cantú, quienes también hablan de su gusto por leer las tiras de Mafalda, durante cuatro capítulos.

“Todos estaban muy entusiasmados con formar parte de este proyecto porque Mafalda es una historieta que trasciende fronteras de todo tipo, recién pensaba en mis hijos que tienen 18 y 23 años y que siempre han leído Mafalda y a la fecha lo disfrutan, es algo transgeneracional, que rompe con idiomas”, señala la directora.

La misma Lorena recuerda que creció inspirada por esta historieta: “Podría decir que aprendí a leer con Mafalda”, dice.

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Muñoz espera que con esta producción que tendrá su preestreno hoy en el canal National Geographic, para posteriormente instalarse el 27 de septiembre en Disney+ y Star+, sea un referente para tanto los fans de siempre de Mafalda, como las nuevas generaciones conozcan la magia y la intención detrás de esta leyenda.

“Hacía falta una serie sobre Mafalda, pues no había un trabajo sobre Quino y la creación de este proyecto, cómo se ideó y cuál es la historia de esta historieta; era muy importante que existiera”, resalta Muñoz.

“Me parece que, si uno hace algo desde un lugar de respeto y amor, un homenaje a la obra de un artista como es Quino, eso va a ser tomado igual y al introducir el elemento de lo audiovisual hay un conector directo”, agregó.

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