Más Información
Un circo ambulante es el próximo destino de Sergio Díaz, especialista en sonido que fuera nominado al Oscar 2019 por su labor en la película ROMA.
El técnico trabaja en el filme Halo of stars, que produce Terence Malick, realizador de La delgada línea roja, El nuevo mundo y El árbol de la vida.
La cinta es protagonizada por Lily Collins (Blancanieves y Cazadores de sombras) y Harry Treadaway (El Llanero Solitario y Honeymoon), contando la historia de un payaso y su pequeña hija de cinco años.
“Es una película con Anthony Lucero, su ópera prima y que produce Terrence. Es un proyecto bellísimo, no puede decirse nada, pero son sonidos muy reales que suceden en una geografía europea y norteamericana, y habla del amor desde otro punto de vista”, detalla el especialista.
Díaz suma más de dos décadas de experiencia, con trabajo en más de 70 proyectos como La región salvaje, donde tuvo que inventar a que sonaba un ser extraterrestre con tentáculos, la de suspenso Verónica y la realista Desierto, de Jonás Cuarón.
El año pasado buscó el Oscar en la categoría de Edición de Sonido, la cual reconoce a trabajo que equilibra todos los sonidos, grabados y creados para ayudar a contar una película.
“Seguimos trabajando, aprovechando todo para seguir mejorando en esto”, apunta.
Halo of Stars lo tomó mientras daba los toques finales de sonido a las producciones mexicanas Sanctorum y El vestido, que estrenarían este año.
La primera, ópera prima de Joshua Gil y reconocida en los festivales de Venecia y Morelia, se enmarca en un contexto en que la violencia afecta a un niño pequeño, integrante de un pueblo mexicano en la sierra.
La otra es del género de terror, protagonizada por Cristina Rodlo (Perdida y Run coyote run) en la que esa prenda es maquiavélica.
“Hay un modo consciente en el que el vestido se comunica, es algo más allá de lo que se está viendo, es muy sensorial el sonido, es nota lo que se está sientiendo cuando se ve al vestido”, relata Díaz.
El entrevistado cuenta en sus vitrinas con el Ariel y el Premio Platino a lo Mejor del Cine Iberoamericano, por el sonido de ROMA, de Alfonso Cuarón, el cual le requirió 18 meses de trabajo.
Sergio Díaz fue en su adolescencia DJ y, de manera autodidacta, fue entendiendo el proceso del sonido en cine.