Cumbia andina, mexicoamericana y colombiana convivieron en la Plaza de la Constitución, donde Margarita La Diosa de la Cumbia, Kumbia Kings y Los Askis pusieron a bailar a más de 80 mil personas, según cifras oficiales, que formaron parte del evento Cumbión en el Zócalo.
“No cualquiera se presenta aquí, me siento muy privilegiada”, expresó Margarita EL UNIVERSAL, mientras esperaba para salir a escena.
En punto de las 18:00 horas, la fiesta comenzó con la presentación de Los Askis, que desde Puebla trajeron su cumbia andina. “Desde lejos” y “El rey de la cumbia”, fueron los primeros temas que sonaron y con los cuales algunas parejas se animaron a bailar y otras más movieron los pies solos en su lugar, algo que se repitió durante la noche.
“Un placer estar con ustedes, ¡un aplauso por favor! Música bonita, música de barrio para ustedes”, dijo Miguel Hidalgo, vocalista del grupo, quien invitó al escenario al personaje que las redes sociales hicieron viral: “Medio Metro”, que bailó “La música de San Juan”.
Los pasos prohibidos y las vueltas de fantasía comenzaron a relucir en algunas parejas y en otras, el paso básico, pero el caso fue aprovechar a esta agrupación que tiene más de tres décadas de poner el ambiente en todo México.
Con el Zócalo lleno a las 19:15 horas llegó el momento de ver a la banda mexicoamericana Kumbia Kings, que dieron la bienvenida con “Muévelo”, seguido de “Shhh!”, “No tengo dinero”, y otros éxitos.
Finalmente, con todo el sabor de Colombia y con su bandera brillando con toda intensidad en el Zócalo, Margarita apareció en medio del ballet de 12 integrantes que pusieron el ambiente: “Me rindo, me rindo de amor por ustedes, humildemente”, dijo antes de cantar “Escándalo” y “Mi bombón”. La noche siguió con “No te metas con mi cucu”, ”Qué bello”, “Qué de mí”, entre otras, que dejaron a la gente con ganas de continuar bailando.