El regional mexicano ya no es sólo de México sino que es un género que pertenece al mundo, comentan los cantautores Joss Favela y Jessi Uribe (mexicano y colombiano), quienes señalan que la música mexicana crecería más si no se limitara sólo a los exponentes mexicanos.
“En Colombia es increíble cómo se escucha la música ranchera, esa música está entrando muy fuerte en Colombia, la verdad es que somos amantes de la música mexicana desde siempre, aquí las serenatas para 15 años son con mariachi, los cumpleaños son con mariachi, de la mamá, de la hermana, y después es el vallenato; en caso de que pongan otra cosa primero, después traen al mariachi para terminar de emborracharnos”, comenta Jessi Uribe.
“Tal vez podría llamarse al género como regional”, coinciden los cantantes al explicar que al poner “mexicano”, limita la expansión de una música, que si bien, proviene de México, el mundo está deseoso de interpretar muchos temas de mariachi, rancheros.
“Estoy muy feliz de que sea considerado como un artista del regional mexicano ya, yo hago música popular en Colombia, pero realmente es lo mismo, ojalá algún día todo cambie y no sea regional mexicano, sino que sólo sea regional, para que en ese género musical entremos los colombianos, venezolanos, todos los que cantan esta música y hagamos un solo género”, dice Uribe.
Por el momento ambos cantantes promocionan su más reciente sencillo llamado “El alumno”, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“Fue una canción hecha en la pandemia, me vine a vivir a la oficina porque fui a hacer unos videos a Monterrey y me daba miedo regresar a mi casa porque vivo con mis padres. No es lo mismo vivir en una casa que en una oficina, entonces tuve momentos de soledad, momentos raros y quería componer, así que escribí sobre un recuerdo, sobre un amor que tuve”, dice Joss.
“En Colombia es increíble cómo se escucha la música ranchera, esa música está entrando muy fuerte en toda Colombia”
. Jessi Uribe . Cantante.