Más Información
Al rojo vivo, en una aleación de cobre, estaño y antimonio, es llevada al baño de oro de 24 quilates la estatuilla de los premios Oscar . Año con año se fabrican 50 de estas figuras, las cuales son entregadas en la ceremonia oficial , que este año se celebrará el próximo domingo 12 de marzo.
Diseñada por el director de arte Cedric Gibbons y esculpida por el artista George Stanley, el reconocimiento más codiciado de la industria cinematográfica sólo está disponible para los actores, actrices, directores, escritores, diseñadores y sonidistas que son galardonados; pero esto no ha frenado a los amantes del cine o coleccionistas que, a través de subastas o en el mercado negro han intentado hacerse de uno de ellos.
Pero, ¿se puede comprar un Oscar de manera legal? la respuesta es mucho más complicada que la pregunta. Desde 1950 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha hecho que los ganadores firmen un contrato en el que se estipula que, en caso de que ellos o sus herederos quieran venderlo, primero deben ofrecérsela a la institución que se la otorgó por el un precio simbólico de un dolar .
Lee también: Raúl Sandoval se lanza contra "Ventaneando", denuncia malos tratos y burlas
Cualquier persona que quiera ser propietaria de una de estas estatuillas, tendría que conseguir una que haya sido entregada antes de esta fecha, claro está que también desembolsaría grandes cantidades de dinero.
¿Cuántas estatuillas se han vendido a lo largo de la historia?
Hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de premios Oscar que han sido adquiridios de manera ilegal; pero se estima que alrededor de 200 estatuillas se han vendido a lo largo de la historia.
Son muy pocas las ventas de las que sí se tienen registros y entre los compradores más famosos se encuentra Michael Jackson , quien en 1999, pagó 1.54 millones de dólares por el galardón a Mejor película que le fue otorgado a la cinta "Lo que el viento se llevó", mismo que ahora se encuentra desaparecido.
Pero el llamado "Rey del pop" no ha sido el único que ha logrado comprar uno de estos premios.
En 2003, el mago David Copperfield pagó 232 mil dólares por el Oscar que ganó el director Michael Curtiz por "Casablanca".
Lee también: Raúl Sandoval se lanza contra "Ventaneando", denuncia malos tratos y burlas