cesar.huerta@eluniversal.com.mx

En pleno movimiento estudiantil de 1987 del Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM, Claudia Sheinbaum encontró en la música de Cecilia Toussaint a una aliada.

La cantante era entonces de las principales voces femeninas en el rock mexicano y, la próxima gobernadora de la Ciudad de México, una estudiante.

“Es parte de una generación que crecimos con ella y un referente, ahora se combina con los 40 años de ella como artista”, comenta la política.

Por ello se pensó en Toussaint para integrar el concierto del 15 de diciembre en la explanada del Zócalo capitalino titulado Voces de mujeres.

En el escenario, además de la intérprete de “Prendedor” y “Carretera”, estarán Ely Guerra, Lila Downs, Caña Dulce, Caña Brava y María Daniela y su Sonido Láser.

El recital también será punto de partida, de acuerdo con las próximas autoridades capitalinas, con una campaña de visibilización, integración y respeto a las mujeres, acabando con la violencia de género.

“Me siento conmovida por este reconocimiento que dan a mis 40 años de carrera y me parece importante dar voz a las mujeres en esta ciudad, en este país”, dijo Toussaint en la presentación del proyecto musical.

“(La carrera) Ha sido un largo y sinuoso camino, me han decepcionado muchas cosas, valorado muchísimas otras, ahora poseo la mayor edad de quienes vamos a estar ahí y es una responsabilidad”, señala a sus 60 años.

La pareja de Alfonso André, baterista de la banda Caifanes, considera que lo importante es seguir activa.

“Estoy satisfecha y en paz con lo que ha sido mi carrera, sigo en activo, preparo material nuevo para el año que entra y sentir que los demás te están mirando, es una responsabilidad”, subraya la cantante.

Voces de mujeres será uno de los espectáculos que irán escaseando en el Zócalo.

La idea de la nueva administración es descentralizar la actividad artística hacia las 16 alcaldías y que más gente asista a ellas.

“Hoy casi cada fin de semana hay una actividad (en la explanada) distinta y queremos que esté libre y no tenga esta intensidad; ya la han pedido los propios comerciantes del Centro Histórico, la actividad artística y cultural se va a descentralizar”, precisa Sheinbaum.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses