Espectáculos

El tiempo no haría justicia a Sasha

La ley contempla, desde abril de 2021, el delito de pederastia, pero éste no aplica a faltas cometidas en los 80, cuando se consideraba que era estupro

La cantante compartió su experiencia a través de Twitter, en el marco del 8M. Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL y CLASOS
10/03/2022 |02:40
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

admitió que tuvo una relación sentimental con el productor durante cuatro años, pero también argumenta que fue un abuso, ya que ella era una menor de 14 años y él, un hombre de 39.

Hasta el momento, la artista no ha hecho una denuncia penal pero, de realizarla, de acuerdo con las leyes en las que ocurrió el delito, De Llano no tendría consecuencias legales.

El abogado Fernando A. Manilla, director general de LexPro México, dedicado a los Derechos Humanos y Reparación Integral del Daño, explica que el productor no enfrentaría a la justicia, debido a que cuando se cometió el hecho (1984) la ley era distinta, por lo que no es aplicable en la actualidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Hubo reformas que rigen para los casos así a partir del año pasado y estas modificaciones no pueden aplicarse de manera retroactiva porque se estarían vulnerando los derechos del victimario”, señaló a EL UNIVERSAL.

El delito, como estaba en el código penal, empezaba a partir de los 18 años, precisa el especialista, y se tenía un mínimo de tres años para denunciar, sin embargo, eso limitaba los derechos de las personas porque muchas veces los agresores pertenecen al núcleo familiar.

“Con esta reforma se elimina la prescripción de los delitos para poder denunciar en cualquier tiempo”, ahonda.

Lee también: 

Aunque De Llano reconoció haber tenido una relación sentimental con una menor, no podría ser juzgado. El abogado José Luis Guerrero Mendoza detalla que el delito, que hoy se llama pederastia, no existía en el código penal de esa época.

“Hoy lo que tenemos es que alguien reconoce ser un pederasta públicamente, aunque no pueda ser sancionado porque además tiene a su favor que la acción punitiva del estado, por el transcurrir del tiempo, ha prescrito. Hubo una reforma que permite que estos delitos se mantengan años después de cumplir los 18 años de edad para que sean denunciados, pero por supuesto que ante el principio de irretroactividad de la ley aplicándola en favor de él estaría prescrito, tendría que determinarse la prescripción de la conducta en su sanción penal”, añadió Guerrero Mendoza.

Tras haber revelado que fue víctima de abuso, Sasha ha recibido el apoyo de celebridades y amigos, pero también de seguidores y de especialistas que aplauden que haya alzado la voz, ya que esto fomentará que más víctimas denuncien cualquier tipo de abuso.

María del Rosario, licenciada en ciencias de la familia y Consejera del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA), considera que Sasha es muy valiente al estar hablando ahora, pues sirve como inspiración.

Lee también: 

“Las víctimas no hablan cuando quieren, hablan cuando pueden, puede ser que pasen muchos años después por múltiples razones, dependiendo de cómo haya sido la situación de abuso. Estamos hablando de una menor de edad con una persona mayor, esa es una situación abusiva; él era de alguna manera una especie de jefe porque en esa época ella estaba bajo su cuidado, su protección, como un maestro Eso hace que la víctima tenga dependencia hacia el agresor”.

Representantes de la oficina de Luis de Llano externaron a este medio que “por el momento no dará ninguna entrevista” sobre el tema.

De los integrantes del grupo Timbiriche sólo Benny Ibarra, sobrino de Luis de Llano, externó públicamente su apoyo a Sasha.

“Te abrazo, querida amiga @SashaSokol, siempre”.

Otros casos

El tiempo no haría justicia a Sasha
El tiempo no haría justicia a Sasha
El tiempo no haría justicia a Sasha
El tiempo no haría justicia a Sasha

Frase

"Si hubo consentimiento, aunque fuera por cualquier tipo de engaño, sería estupro”. José Luis Guerrero Mendoza. Abogado

Te recomendamos