Las diferencias de edades entre las parejas de famosos han dado de qué hablar en las últimas semanas. Este martes Sasha Sokol admitió que tuvo una relación con el productor Luis de Llano, 25 años mayor que ella, mientras que hace unos días los focos apuntaron a Yuya y Siddhartha , quienes se llevan 17 años de diferencia.
En el caso de Sasha Sokol, la noticia abrió la conversación sobre el tema del abuso que la propia Sokol denunció públicamente pues cuando ella comenzó a salir con el productor tenía 14 años y éste 39.
Al respecto, María del Rosario Alfaro Martínez, consejera del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explica las diferencias que hay entre una pareja donde ambos son mayores de edad y cuando uno de ellos no lo es.
“Niñas, niños y adolescentes no tienen la posición de dar su consentimiento (para una relación) con adultos. Los adolescentes están en la etapa en que empiezan a descubrir su cuerpo, a tener relaciones, amores. Es parte del aprendizaje del desarrollo psicosexual cuando lo hacen con sus pares, no así cuando tienen que gratificar la sexualidad de un adulto que es muy diferente a la de un adolescente”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también:
"La madurez debe estar en las personas adultas para saber que eso es un delito, tener relaciones con un menor de edad es un delito. Sería diferente si ella hubiera tenido 20 años y Luis cuarenta y tantos, pero cuando alguien siendo mayor de edad se aprovecha de un niño o adolescente estamos hablando de abuso”.
En esa línea, el psicólogo Adrián Salama, apunta que cuando se trata de una relación de un mayor con un menor de edad se está hablando de un tema de poder , de maquiavelismo y de psicopatía:
“Sabes que es ilegal pero mis reglas son más importantes que las de la sociedad”, apunta.
En cuanto a las relaciones en las que ambas personas son mayores de edad al empezar a salir, Adrián Salama considera que significan un reto, pues tener una relación con un igual es más fácil, pero destaca que mientras ambos sean mayores ya son conscientes de lo que hacen.
Ejemplos de este tipo de parejas hay en el medio. Los actores Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas , tienen 25 años de diferencia, pues ella tiene 52 y él 77, siendo además uno de los matrimonios más sólidos dentro del medio del espectáculo.
En un ejemplo más cercano, el productor mexicano Juan Osorio , de 64 años, le lleva casi 40 años de diferencia a su novia Eva Daniela, mientras que Thalía y Tommy Mottola , quienes contrajeron matrimonio en el 2000, tienen una diferencia de edades de 22 años: ella cumplió 50 a mediados del 2021 y él tiene actualmente 72.
Lee también:
La cantante Shakira y el futbolista Piqué también entran en esta lista con diez años de diferencia de edad, ella tiene 45 y él 35.
De acuerdo con la revista Vogue un estudio realizado por la Universidad de Emory en Atlanta señala que sí existe una diferencia de edad para una pareja pero existen otros factores determinantes en una relación para que esta tenga o no éxito.
La revista señala que entre más grande la diferencia de edad más probabilidades de que la relación no prospere pues si la diferencia es de cinco años hay un 18% de que terminen, si es de diez años tienen un 39% de probabilidades de fracasar mientras que si es de 20 años esto sube hasta casi un 95%.
En ese sentido la diferencia de edad óptima sería de un año entre la pareja, quienes tendrían un 3% de probabilidades de, si están casados, divorciarse.
rad