La cantante Samy James considera que tiene una alma vieja que disfruta más escuchar y cantar jazz o de música que se estrenó hace 30 o 40 años, que de los artistas más actuales.
“Soy fan de los oldies, me encanta escuchar música de los 80, muy retro, creo que la más actual que tengo en mi playlist es de 1995, entre más vintage sea la canción más me gusta”, comenta Samy, quien dejó su natal Zamora hace casi dos décadas, para perseguir su sueño de estar arriba de un escenario.
No es que se cierre a las nuevas propuestas, pues aunque sus artistas favoritos son Elvis Presley y Queen, asegura que también escucha música en inglés de Olivia Rodrigo o Billie Eilish, y en español de Yuridia y Paty Cantú, por mencionar algunas.
“Sí me gusta la música actual, lo que sucede es que yo me identifico más cantando canciones más clásicas, como las baladas, porque en verdad lo disfruto y lo siento más”, detalla.
Es por eso que decidió experimentar un poco con las canciones que han marcado un momento importante de su vida, y hacerles nuevos arreglos fusionando el jazz y el swing, lo que da como resultado un estilo muy nostálgico y al mismo tiempo refrescante, muestra de ello es su sencillo “El baile y el salón”, un clásico de 1994 de la banda mexicana Café Tacvba,que acaba de reversionar.
“Empecé con este concepto hace algunos años, y quise en algún momento grabar las canciones que forman parte de mi historia, reversionarlas y llevarlas a este sonido más jazzy, como de los años 20, que es lo que me gusta. Cada canción me lleva a un momento o persona especial en mi vida”.
¿Por qué eligió este tema? La artista de 40 años relata que “El baile y el salón” la transporta a su época de universidad, cuando paseaba en carro con su mejor amiga cantando a todo pulmón las canciones del disco Re de Café Tacvba, por eso quiso hacerles este tributo y eligió este tema porque habla de amor, de ese flechazo que se da cuando se ven por primera vez.
“Son canciones tan buenas que son atemporales, considero que la música siempre es cíclica, un buen tema no importa cuándo fue estrenado, si fue hace un año o 10, siempre va a conectar con la gente, porque dice lo que tú tienes en el corazón”, comenta.
Samy piensa que está viviendo en un momento afortunado para los nuevos talentos como ella, porque basta con que produzca sus sencillos, los suba a una plataforma o una red social (en YouTube “El baile y el salón” lleva más de 23 mil vistas), para que sea la gente quien decida si le gusta o no lo que escucha, sin intermediarios entre el público y su música.
Aunque tiene material suficiente para hacer un disco físico, por el momento Samy no planea algo así, porque, explica, prefiere que las canciones tengan su tiempo en las plataformas y sean sus fans quienes les den movimiento, por eso continuará presentando sencillos todo 2024, además de un EP de boleros y música mexicana.