Salvador Zerboni ha aprendido a sortear problemas de salud desde que era un niño, cuando le diagnosticaron un trastorno, ahora, a sus 45 años enfrenta un padecimiento que llegó a su vida de un día para otro llamado hipoacusia súbita, la pérdida de audición neurosensorial que se produce de forma repentina.
Zerboni, un villano de las telenovelas mexicanas y un rostro conocido de los realities, se sinceró con la prensa hace unas semanas y platicó de lo difícil que está siendo este proceso en el que su cotidianidad cambió, pues al perder la audición del oído izquierdo y tener vértigo, no puede salir a correr como diariamente lo hizo durante muchos años.
Salvador, quien tiene un estilo de vida saludable y practica ejercicio y deportes extremos como parte de su día a día, ha tenido que pausar estas actividades, algo que lo conmueve hasta las lágrimas.
"Ahora despierto tomándome un pinche café y me pongo a llorar", comentó en una entrevista con el programa "Hoy", donde reiteró que lo más importante era recobrar su salud y que para ello se esforzaría, pues está seguro de conseguirlo.
"Las cosas más sencillas son las cosas más hermosas de la vida, los invito a que se cuiden y que valoren, que valoren a su gente, valoren su tiempo porque ese no regresa con nada".
Salvador Zerboni siempre ha sido hiperactivo, desde que era niño tuvo problemas de conducta por lo que le practicaron varios encefalogramas y fue entonces cuando detectaron lo que le pasaba: un trastorno intermitente explosivo.
El trastorno explosivo intermitente (TEI) es una afección crónica que se caracteriza por episodios de agresividad impulsiva y verbal, que pueden ser desproporcionados a la situación: gritos, amenazas, discursos llenos de ira, bofetadas, empujones o sacudidas, peleas físicas o lanzamiento de objetos.
Según expertos, los arrebatos pueden durar menos de 30 minutos y pueden ocurrir con frecuencia o estar separados por semanas o meses. El TEI puede comenzar en la infancia, después de los 6 años, o durante la adolescencia.
En el caso de Zerboni, lo que le detonaba esa conducta eran temas de justicia, más morales que otra cosa.
“El trastorno explosivo intermitente es como una dualidad en el hemisferio norte del cerebro en donde vienen los sentimientos, es muy sensible, tienes diferentes detonadores, en mi caso es mucho la justicia".
Detalló que no era bipolaridad, pues en ese caso la persona puede reaccionar por cualquier tontería y en su caso, precisó era algo más profundo, algo más sensible, más de la moral, la ética", contó en entrevista con "De primera mano".
Lee también: Salvador Zerboni confirma que perdió la audición de su oído izquierdo
Recordó que cuando fue diagnosticado le recetaron pastillas pero no fue una buena idea, pues éstas lo dejaban como "niño bobo, babeando" y era como si no tuviera sentimientos, no podía expresarse.
Esta situación terminó cuando después de años decidió hacerlo solo, sin medicamentos, sólo con terapias, a las cuales ha asistido desde que tenía cuatro años y hasta la fecha, así como a psiquiatras y neurólogos.
Además de haber actuado en más de 20 proyectos en televisión, Zerboni ha figurado en realities como "Reto 4 elementos: Naturaleza extrema", "La casa de los famosos", "Reto 4 elementos: La Liga Extrema", y "Los 50".
rad