La actriz de doblaje Rocío Garcel sigue viendo con nostalgia al personaje de Luna que interpretó en los años noventa para el anime "Sailor Moon".
En el marco del estreno de la película "Pretty Guardian Sailor Moon Eternal" , que llegó este mes a Netflix, recuerda cómo fue que perdió al personaje que actualmente interpreta Irene Jiménez.
"Cuando me enfermé del cáncer seguí grabando, seguí yendo a mis llamados con todo y los dolores que traía tremendos de la quemada, me presentaba puntual a grabar", relata.
La actriz explica que en 2018 le dio cáncer de mama y en el Hospital Ángeles no le supieron dar la quimioterapia por lo que le quemaron el pecho . Después asistió a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) donde la han atendido bien.
En aquel momento la enfermedad se cruzó con el doblaje de "Sailor Moon Crystal'' anime producido por Toei Animation de la franquicia Sailor Moon por lo que desde ese momento ya no formó parte de la serie.
"Cuando me dijeron los doctores de FUCAM que tenían que hacerme una cirugía le dije a Cristina Hernández que me iban a tener que operar pero podía seguir yendo a grabar para no quedar mal en la serie", recuerda.
Lee también:
"Grabé como diez capítulos de mi gatita Luna, me fueron a hacer mi cirugía y me dijeron ‘sí, nosotros te hablamos', nadie me hablaba y cuando me comuniqué a la empresa me dijeron ‘no pues ya tenemos otra persona'".
Fue así que, en palabras de Garcel perdió al personaje nacido de la mente de Naoko Takeuchi.
"Eso sí me dolió mucho porque dije 'carajo, eran años de hacer a mi monita Luna, desde el capítulo uno de Sailor Moon', les dije ‘¿por qué?, yo les dije que estoy aquí, enferma y como sea pero no faltaba a las grabaciones' y dijeron 'no pues ya lo está haciendo otra persona'".
Lee también:
"Pero los fans me mandan correos diciendo ‘señora, esa ya no es Luna, la queremos a usted’, todos los días me llegan correitos y me da gusto que me quieran tanto. Me preguntan por qué me la quitaron y no sé, no tengo la menor idea porque si hay alguien responsable en esta carrera soy yo y aunque estuviera muriéndome de dolor yo cumplía con las grabaciones".
A un par de años de ese mal momento es que Rocío Garcel volvió al universo de "Sailor Moon" pero ahora como la Reina Neherenia para el filme de Netflix.
En los 90 la reina Nehereina tuvo la voz de su hermana Sylvia Garcel quien actualmente está alejada del doblaje pues también tuvo cáncer y, según explica Rocío, el tratamiento afectó su memoria a corto plazo.
"Gracias a Dios que todavía tengo vida y a los doctores de FUCAM que me atendieron y a los cuidados de mi esposo e hijo que me han apoyado todo el tiempo, por eso puedo seguir grabando pero desde mi casa", detalla Rocío.
Lee también:
"Me enfermé en el 2018, al haberme cortado todo lo que estaba quemado me cuesta trabajo moverme como antes entonces tengo que hacer diario mi fisioterapia para mover los brazos. Trato de hacer mi vida normal pero no estoy como antes pero sigo yendo a las convenciones y les canto, actúo y hago las voces".
La actriz de doblaje explica que desde hace tiempo los doctores le dijeron que ya está limpia del cáncer pero tiene que seguirse cuidando y tomando una medicina todos los días durante cinco años para evitar que regrese.
"Cada seis meses me tienen que revisar, hacerme mamografía y análisis de todo para ver que esté bien pero como se atravesó la pandemia no he ido a hacerme los exámenes porque ahí está llenísimo de gente, hay muchas personas enfermas de cáncer, muchas", comparte.
"Yo sigo luchando, les agradezco tanto cariño, todas sus oraciones, no tengo palabras para darles las gracias a los fans".
rad