Más Información
christian.leon@eluniversal.com.mx
Han pasado más de dos décadas desde que la serie "Sabrina, la bruja adolescente" enamoró a millones de espectadores, razón por la cual, cuando se anunció que haría una nueva versión, no faltaron las opiniones a favor y en contra.
Tras el estreno de la primera temporada de "El mundo oculto de Sabrina" y su favorable aceptación por aquellos que eran fans de la serie de los 90, así como por los que conocieron apenas a la rubia bruja, se anunció una segunda y tercera temporada.
¿Qué tiene de particular un show sobre una bruja adolescente en un pueblo estadounidense en pleno 2019? De acuerdo con uno de sus protagonistas, Gavin Leatherwood, Sabrina puede ser cualquiera, no en el sentido estricto de la palabra que incluye magia, hechicería y monstruos.
Para Gavin, quien da vida al brujo Nicholas Scratch, en algún punto cualquier persona se ve reflejada en Sabrina, una persona que no se siente parte de un grupo, que se ve diferente y que en muchas ocasiones no encaja.
“Todos nos hemos sentido así en algún momento de la vida, a veces sentimos que no encajamos o que somos los raros del lugar y eso hace que nos identifiquemos con un personaje como Sabrina o cualquiera de sus amigos”, explicó Leatherwood en entrevista con EL UNIVERSAL.
A diferencia de su antecesora protagonizada por Melissa Joan Hart, la serie de Netflix adaptó lapopular historia del personaje salido de Archie Comics a un contexto en el que la diversidad es parte del entorno.
Leatherwood, quien en esta segunda temporada se convierte en un personaje principal en la serie, todo el éxito está cimentado en la manera que se refleja la actualidad de los adolescentes, en donde hay distintas etnias, preferencias sexuales e idiosincrasias.
“La serie ocupa el tema de la magia y la brujería para hablar de temas importantes, muchos de ellos temas que son tabú, como la virginidad, la orientación sexuales, el racismo y la mezcla de etnias. Lo hace de una manera en la que el paralelismo es evidente y ayuda a que los jóvenes cada vez tengan menos estigmas hacia el que no es como ellos”.
El actor de 24 años adelantó que en esta nueva etapa del show se abordarán temas aún más coyunturales y que pocas veces son retratados en las series juveniles convencionales, como lo son las personas transgénero.
“En la temporada pasada vimos que el personaje de Sussie Putman tenía un look varonil y por eso le hacían burla en el colegio pero en esta nueva temporada descubriremos que Lucy se identifica como una persona transgénero, se siente un chico en un cuerpo de chica”, comentó.
El actor canadiense considera que es importante que se abra la conversación, ya que hoy en día hay pocos lugares en los que las personas transgéneros se sienten reflejadas y señaló que esa es la función de la serie, ser un producto incluyente que termine con el racismo y la segregación mientras entretiene.
“Se me hace interesante la manera en la que la serie toca estos tópicos, porque hay muchos chicos allá afuera que viven lo que pasa a Lucy y no se ven representados y eso los hace sentir excluidos. Considero que entre más se normalice, menos acoso y bullying habrá hacia los adolescentes transgénero”, dijo Gavin.
También hay machismo. En esta nueva etapa, Sabrina no sólo tendrá que lidiar con dos escuelas, un conflicto amoroso y los problemas propios de la adolescencia, también se enfrentará al machismo del mundo mágico, pues no puede ocupar lugares creados para los hombres.
“La desigualdad es algo que seguimos viendo en todos lados y Sabrina lo vive a su manera; también es una buena manera de hacer una aportación a que se hable de la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres en cualquier ámbito”.
El personaje de Leatherwood tendrá mayor peso al formar un triángulo amoroso con Sabrina y Harvey, algo que, dijo el actor, dividirá a la audiencia entre con quién debería estar Sabrina.
“Aunque yo hago a Nick, soy más del equipo de Harvey. Quiero decir, ellos funcionan muy bien juntos, tienen un vínculo y una conexión realmente hermosa. Creo que Nick es bueno para Sabrina por el hecho de que ambos están en el mismo mundo, por lo que pueden entenderse de esa manera, pero hay algo tan puro acerca de Harvey y Sabrina. Estoy realmente dividido en eso”.