Morelia.- Rubén Albarrán cantó y bailó mambo esta noche en Morelia y en vivo, para presentar “El sueño de ayer” , filme que protagoniza interpretando a Dámaso Pérez Prado, el llamado Rey del Mambo.
Acompañado de integrantes de la orquesta original y bailarinas, el líder de Café Tacvba estuvo por unos minutos frente al Teatro Mariano Matamoros, en la capital michoacana, como parte del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad.
En la película, que se estrenará en cines y Amazon Prime Video a fines de noviembre, se cuenta la historia de un Pérez Prado que revive en la actualidad y, mientras se da cuenta que quizá y la gente lo ha olvidado a él y su música, busca su antiguo amor.
Lee también: T ras el estreno de "Monotonía", Clara Chía dejó de asistir a su trabajo en la empresa de Piqué
El 80% de la historia, de acuerdo con Emilio Maillé (“Rosario Tijeras” y “Los pecados de Bárbara”) ocurre en el presente y, el resto, en la década de los 50.
“Tomé unas clases rápidas de actuación y pues nada, más bien fue el camino con mis compañeros actores, me ayudaron y me llevaron”, dijo Albarrán a su paso por la alfombra roja de la función de gala.
“(Emilio Maillé, el director) En realidad me dio toda la libertad, me dijo que no me preocupara, que no era Pérez Prado, sino que estaba reinterpretando a este personaje, así que sé libre, así fue suave y ligero”, agregó.
El intérprete comentó que previo al rodaje se reunió con integrantes del conjunto original para saber anécdotas del creador del “Mambo Número Cinco”.
Albarrán cantó y bailó durante la alfombra roja. Foto: César Huerta / EL UNIVERSAL
“Tanta música que hizo lo considero un extraordinario compositor y cantante, amo toda su música”, expresó.
Maillé, el realizador, destacó que decidió hablarle a Albarrán luego de batallar a quien encarnaría al personaje. El rodaje se realizó a finales del año pasado en locaciones de la Ciudad de México y Acapulco.
“Es un Pérez Prado ficticio, pero que tiene que ver con el sabor de la música, no es una película con puro mambo, hay reguetón. Esta no es biografía, sino más poética, más divertida, habla de un Pérez Prado del siglo XXI, de la urbe, ya se mueve de otra manera, pero siempre está la esencia”, aclaró el realizador.
El Salón Los Ángeles, Chapultepec y la Torre Latinoamericana, todos lugares emblemáticos de la capital del país, sirvieron de locaciones.
Benny Emmanuel interpreta a quien lo va guiando en el presente; Mikaela Monet es el amor de Pérez Prado y la actriz trans Raquel Martínez a Tongolele. Blanca Guerra, Ofelia Medina y Adriana Llabrés integran también el elenco.
“El sueño de ayer” es producida por Mónica Lozano, quien ha estado detrás de películas como “No se aceptan devoluciones”, “Arráncame la vida” y “Un mundo maravilloso”.
Lee también: Guns N' Roses tuvo que cortar el show en la CDMX