El lenguaje y contenido que se puede compartir entelevisión ha cambiado con las épocas. Productores como y Nicandro Díaz recuerdan que en las telenovelas había palabras prohibidísimas, como “amante”, “estúpido” o “bastardo” por ahí de los 80. Y que los libretos pasaban por varias revisiones antes de ser grabados y transmitidos, esto debido a la supervisión por parte del gobierno y las empresas en la programación.

Con el paso del tiempo, hay más apertura de contenidos que integran la televisión en general, pero eso sí, existen clasificaciones sobre lo que se puede compartir en relación a su horario de transmisión.

Desde 2013 no aparecen nuevas penalizaciones económicas, pero sí observaciones, y algunos trámites en proceso de 2019.

El programa de espectáculos Ventaneando tiene nueve observaciones en la lista de la RTC. Siete de ellas por corrupción del lenguaje, en 2008 y 2009 sobre todo. También tienen una observación por “apología de la violencia y el crimen” en 2008 y otra que no solo incluye a Ventaneando sino a Venga la alegría, Famosos en jaque, Va que va y Para todos por concepto de “apología de la violencia, el crimen y los vicios, escenas contrarias a las buenas costumbres y corrupción del lenguaje”.

En 2002 se iniciaron dos acciones específicamente contra Pati Chapoy por corrupción del lenguaje y otra a Daniel Bisogno por el mismo concepto, pero ambas quedaron sin efectos. En otro documento de acciones legales de la RTC fechado al 31 de marzo de 2012, aparecen estas mismas acciones pero con el monto de las multas para ambos: 21 mil 75 pesos cada uno (esto ya no aparece en el actual documento público de la RTC sobre acciones legales).

“Nosotros siempre tenemos una regla, cuidar el uso del buen castellano, tratamos de expresarnos frente al público de manera más amable posible”;  ROSARIO MURRIETA, Jefa de información.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rosario Murrieta, jefa de información de Ventaneando y productora del mismo, comenta:

“Nosotros siempre tenemos una regla, cuidar el uso del buen castellano, tratamos justamente de expresarnos frente al público de la manera más amable posible, que el público no se sienta incómodo porque sabemos y conocemos, claro que hay un reglamento que hay que seguir de acuerdo a la ley”.

El caso Niurka

En mayo de este año, durante una entrevista en vivo con Gustavo Adolfo Infante para De primera Mano, Niurka, quien es conocida por su carácter libre y espontáneo, hizo un topless, lo que desconcertó a los conductores y el canal mandó a comerciales inmediatamente. En entrevista, Gustavo dice que ese asunto escapó totalmente de sus manos por ser una transmisión en vivo y no grabada, pero sí tuvo una llamada de atención.

“Con el caso de Niurka nos llamó la atención la Secretaría de Gobernación pero no nos multó. Se dieron cuenta que era algo que se nos había escapado de las manos, no era responsabilidad mía ni de la producción. De inmediato se fueron a corte”, comenta.

El periodista comparte que en su trabajo nunca ha sido multado en televisión, pero que en Youtube sí ha sido suspendido por algunos días con temas relacionados al contenido que maneja

El programa de cable, Miembros al aire, también aparece en la lista con una observación por “transmisiones que no afirman el respeto a la dignidad humana”, en 2011.

Pese a que no hay penalizaciones económicas por concepto de lenguaje en telenovelas debido a estos controles, sí hay diversas acciones emprendidas hacia los melodramas por conceptos de “telenovelas fuera de horario” y “material grabado fuera de horario”. De las primeras, hay ocho acciones de las cuales cuatro resultaron sin efecto y otras cuatro sí procedieron, entre ellas dos a Televimex S.A. de C.V. (Televisa), una por 2 millones 148 mil 900 pesos el 7 de septiembre de 2005 y otra por 445 mil 245 en la misma fecha. En ese mismo año y por el mismo concepto, Azteca aparece con multa de 1 millón 176 mil 240 pesos.

En el mismo lapso que abarca el documento de la RTC, se destaca que la mayoría de las acciones iniciadas no son a televisión sino a radio, con 675, mientras que televisión suma 672. Curiosamente, la principal causa de las acciones emprendidas no son contra el lenguaje sino por irregularidades de partidos políticos (318), irregularidades en tiempos de Estado (315) e irregularidades en concursos (161). Por corrupción del lenguaje aparecen 78 acciones y por materiales grabados fuera de horario, 74.

Leer también: