Más Información
ROMA, del mexicano Alfonso Cuarón, podría ser nominada a Mejor cinta extranjera y Mejor película de los Premios Oscar y de ganar haría historia porque nunca ha ocurrido con una cinta en español en los 90 años del certamen, de acuerdo con críticos y especialistas.
Una cinta con subtítulos en inglés nunca ha ganado como Mejor película, por lo que para que el drama personal de Alfonso Cuarón haga una oferta exitosa, debe emplear una estrategia de campaña específica para superar sus debilidades, recomendaron especialistas.
Para la entrega de los Globos de Oro ROMA recibió tres nominaciones a Cinta extranjera, Director y Guión pero no en Película del año, porque las reglas de la Asociacion de Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés) no lo permiten. Según sus reglas, “son exclusivamente para cintas en inglés, las películas en idioma extranjero son, sin embargo, elegibles para competir en otras categorías como dirigir, actuar, escribir y puntuar”.
ROMA, hecha con un modesto presupuesto de 15 millones de dólares, no enfrentará las mismas restricciones en los Oscar, donde se encuentra representando a México en la categoría de Película extranjera. Dado que también ha cumplido con la regla de que tuvo una exhibición comercial en cines de Los Ángeles por al menos una semana, también será elegible en todas las categorías.
Diez películas en idioma extranjero han sido nominadas al Oscar a la Mejor película a lo largo de los años, aunque ninguna ha ganado el premio.
Desde que ganó el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia en septiembre pasado ROMA ha llamado la atención a donde ha ido, deslumbrado al mundo cinematográfico con su detallado lenguaje visual.
Recientemente, el Instituto del Cine de Estados Unidos (AFI, por sus siglas en inglés) no la eligió entre las 10 mejores cintas del 2018, pero si anunció que tendrá un premio especial por su aportación al cine.
Prejuicios contra ROMA son que a algunos miembros de la Academia no les gusta leer los subtítulos; algunos miembros mayores aún sienten que una película de Hollywood siempre debería ganar y que la película de Cuarón carece de estrellas para promocionarla y también proviene de Netflix, una compañía que muchos miembros de la Academia resienten por difundir la línea de estrenos de películas en salas y los lanzamientos de videos caseros.