Mauricio Fernández fue un alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, que podía asegurar que sus enemigos habían sido muertos, antes de que nadie más supiera, y presumía su colección de arte y paleontología, incluyendo un plesiosaurio.
Su personalidad sirvió de inspiración para la serie “Sierra Madre: Prohibido pasar”, protagonizada por Miguel Rodarte (“El Tigre de Santa Julia”) que estrenará el 21 de abril por la plataforma de streaming de Max.
Fernández vivió por décadas en una mansión ubicada en Sierra Madre Oriental, que atraviesa el municipio que gobernó a principios de este siglo, al que prometió limpiar de maleantes, aún saliéndose de sus atribuciones como gobernante y que anunció en su toma de posesión: “aquí van a entender por las buenas o por las malas, y la pagarán con su propia carne”.
Lee también Monterrey, el lado oscuro del paraíso
En la serie el personaje central, llamado Marcos Parra (Rodarte) será apoyado por un abogado bien intencionado, interpretado por Rodrigo Santacruz, quien visualiza la vida como blanco y negro.
“La serie sólo está inspirada en Mauricio Fernández, no es el personaje que fue creado por Rodarte. Pero puedo decir que es un drama, donde todos los personajes tiene una ambición para sí mismo y por el poder, así como para pertenecer a una sociedad que es elitista y un poco cerrada”, comenta Santacruz.
“Mi personaje es un buen abogado, un hombre de familia, una buena persona al que Marcos seduce para entrar a su mundo, siendo entonces su mano derecha, pero hay alguien más con el que hace cosas por debajo del agua”, detalla.
“Sierra Madre: Prohibido Pasar” surgió hace 11 años a raíz del documental “El alcalde” precisamente sobre Fernández.
Los episodios mostrarán la vida en el municipio más rico de América Latina, aparentemente intocable, hasta que es amenazada por un grupo criminal. Será cuando el personaje central, un empresario, encontrará lugar para lanzar su carrera política y declarar la guerra a cualquier precio.
En elenco se encuentran, entre otros, Mayra Hermosillo, Hernán Mendoza, Tessa Ía, Karina Gidi, Lumi Cavazos, Julieta Eugurrola, Arturo Barba y Johana Murillo.
Creada por Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio Flores, es dirigida por Alejandra Márquez Abella (“Las niñas bien”), Jorge Michel Grau (“Somos lo que hay”), Rodrigo Plá (“La zona”) y David Ruiz “Leche” (“La última muerte”).
“Los personajes tienen muchas complejidades y contrastes”, adelanta Santacruz.
Rodrigo ahora espera el lanzamiento en cines de “The dead don’t hurt”, película dirigida y protagonizada por Viggo Mortensen, estrella de la saga “El señor de los anillos”.
Se trata de un western cuyo rodaje se realizó prácticamente en México a finales de 2022 y que vio luz en una función especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia pasado.
“Soy el jefe del jurado de un juicio que pasa al principio de la historia, a la que le da contexto y hasta ahí puedo decir (risas). Hay directores que sólo te dicen ‘párate aquí, muévete para acá y Viggo te daba suficiente información. Por ejemplo en una escena le pedí alguna que no viene en el guión y lo hizo, con dos o tres notas entendías perfecto lo que necesitaba”, apunta.
Lee también Miguel Rodarte rescata la nobleza del mexicano