El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto dio un paso más hacia su nominación al Oscar, luego de que su más reciente trabajo en “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, esté contemplado en los premios BAFTA de Inglaterra.
Esta es su cuarta nominación a los galardones ingleses, luego de haber estado por “Secreto en la montaña” (2006) y “El irlandés” (2020), por los cuales también accedió a los premios de la Academia de EU.
Este reconocimiento se suma a su reciente nominación a los premios que dan el Sindicato de Cinefotógrafos en el país del norte y que generalmente dan la tendencia de quien peleará por el Oscar.
“Los asesinos de la luna” se ubica en la década de los 20 del siglo pasado, cuando hubo una serie de ataques a un grupo originario estadounidense, a causa de la ambición.
El martes próximo se sabrán los nominados al Oscar, cuya ceremonia se realizará en marzo.
Lee también: GLAFF premia carrera de Rodrigo Prieto
La producción española "La sociedad de la nieve", que narra la tragedia del equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, es una de los cinco nominadas a los premios BAFTA, como mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la academia británica de cine.
La cinta, dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona, se estrenó en cines en diciembre de 2023 y llegó el 4 de enero a la plataforma Netflix.
El filme español tendrá una dura competencia contra la película francesa "Anatomía de una caída" y la producción británica "La zona de interés", rodada en polaco y alemán, que cuenta la vida del comandante nazi Rudolf Hess en el campo de exterminio de Auschwitz.
Los otros dos filmes nominados en el apartado de mejor película de habla no inglesa son el documental ucraniano "20 días en Mariupol" y la cinta estadounidense "Vidas pasadas", filmada en coreano.
"La sociedad de la nieve" fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Por su parte, "Oppenheimer" optará a trece galardones en los BAFTA.
La película británico-estadounidense sobre el padre de la bomba atómica, "Oppenheimer", que ya ha tenido varios reconocimientos internacionales, aspira entre las trece nominaciones al apartado de mejor película, de mejor director, con Christopher Nolan, y de mejor actor, al que opta el irlandés Cillian Murphy.
La ceremonia de los BAFTA, igual que los Globos de Oro, sirve de preludio y puede dar una pista de los premios Oscar, de la academia estadounidense, que se entregan en marzo en Los Ángeles.
*Con información de EFE.
rad