La cinta mexicana “Lluvia”, ópera prima de Rodrigo García Saiz, tiene algo que difícilmente puede replicarse: haber sido filmada con precipitaciones reales nocturnas en la Ciudad de México.
El filme que ahora se encuentra en competencia en el Festival Internacional de Cine de Málaga, está compuesto por seis historias que se unen entre sí en una noche lluviosa, llevando en el elenco, entre otros, a Arcelia Ramírez, Bruno Bichie, Martha Claudia Moreno, Mauricio Isaac, Cecilia Suárez, Krystian Ferrer, Morgana Love y Dolores Heredia.
“El 70% de la lluvia que se ve es real, filmamos en época de lluvias y tuvimos mucha suerte porque era complejo (desde producción) mojar todas las calles y fachadas. Por lado aligeró las cosas, pero por otro, se sabe lo incómodo que puede ser para los actores y el equipo estar mojados (risas)”, comenta García Saiz.
“Cuando no teníamos (lluvia) entonces creamos un sistema de reciclaje de agua: teníamos unos contenedores y la misma pipa tenía como un extractor que iba metiendo de nuevo el agua”, añade.
El cineasta acepta que había temor entre todos porque se filmó durante época de Covid, aunque todos estaban vacunados.
“Y había esto de que si alguien pudiera tener gripa o cosas así, era cuidarnos mucho, por fortuna salimos con saldo blanco”, destaca.
“Lluvia” está basada en el guión original de Paula Markovitch (“El premio”), que originalmente lo había colocado en la capital argentina de Buenos Aires.
Entre los relatos se encuentra el de un taxista que descubre, por un pasajero, la infidelidad de su mujer; una pareja que no logra entenderse y el de una enfermera.
“Los que crecimos en la Ciudad de México sabemos que la lluvia es muchas veces es un factor que nos sucede y que como mexicanos, muchas veces no estamos preparados para ella. Y un poco así pasa para cada uno de los personajes”, expresa el realizador.
García Saiz también dio la oportunidad a talento no actoral como Axel Shijarma, un joven que jamás se había puesto frente a una cámara ni estudiado, quien protagoniza una de las historias al lado de Arcelia, en los papeles de una maestra de inglés y su ex alumno.
“Esto se dio de manera natural y le dio realismo a todo”, considera.
“Lluvia” tuvo una función especial en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, siendo el certamen de Málaga su presentación oficial. Ahora ya tiene invitaciones para otros eventos fílmicos en Miami
Es producida por Central Films, Martiini Shot Films y The Film 42.