Que la mayoría de las portadas polémicas de discos pertenezcan al baúl del rock no es una casualidad .
Fernando Aceves, fotógrafo cuyas imágenes han aparecido en discos de artistas como Santana, David Bowie y Pink Floyd, explica:
“Recuerdo portadas que eran controversiales, como la de Blind faith, que era una banda en la que participó Eric Clapton, en donde aparece un medium shot de una niña, sosteniendo en sus manos un avión y está desnuda. Creo que el rock es controversia, siempre se hablará de algo, pero pienso que tiene que ver con el concepto creativo de un grupo, la música es tan importante como el concepto visual”.
Roberto Garrido, diseñador de portadas de discos, tiene una visión similar.
“Hacer una portada va de la mano del control artístico. Entre el artista y el diseñador planean lo que se quiere plasmar en su disco, tanto musical como artísticamente. Ahora todo es más escandaloso por la comunicación digital, pero depende del lado donde lo veas, porque esto es arte básicamente, los diseñadores comunican un mensaje”.
Para Aceves, el límite no es el juicio moral sino la congruencia artística. “No creo que haya propiamente ganas de llamar la atención, porque finalmente son discos que se convirtieron en clásicos...