La leyenda de Robin Hood, el ladrón que con su banda de forajidos robaba a los ricos para entregar dinero a los pobres, es preparada por el realizador mexicano Carlos López Estrada y los estudios Disney para su plataforma de streaming.
Desde 2010, cuando Disney decidió retomar uno de sus clásicos animados, Alicia en el País de las Maravillas, para una versión de acción viva, este estudio ha realizado distintos remakes de cintas como Aladdín, El rey león y La bella y la bestia.
El director de Raya y el último dragón, cinta que compitió el mes pasado por el Oscar en la categoría de Largometraje animado, será el primer mexicano en dirigir uno de estos proyectos de acción viva, que cuenta con actores reales y CGI.
También lee: Trucos para ahorrar al comprar boletos para ir a Disney
"Crecí específicamente con la versión de Disney (de Robin Hood) y era de mis películas favoritas, aunque igual es muy temprano el desarrollo, pero es un súper sueño hecho realidad para mí”, indicó en entrevista.
Robin Hood, historia que en el mundo audiovisual registra más de 30 producciones en los últimos 80 años, fue adaptada en 1973 por la productora del ratón Mickey, teniendo como protagonistas a animales, siendo su protagonista un zorro.
En abril de 2020, cuando la pandemia comenzaba a azotar al hemisferio norte de América, se dio a conocer que en el guión de la nueva aventura estaría Kari Granlund, responsable de La dama y el vagabundo en live action, mientras que en la producción Justin Springer, quien estuvo detrás de Dumbo y Tron legacy. La decisión de los estudios de darle esta responsabilidad al mexicano puede tener una explicación si se ve la obra de López Estrada en conjunto.
Sus inicios en el círculo independiente le permitía hacer lo que quisiera, como el cortometraje Kangaroo Court, cuyos protagonistas eran animales humanizados, algo que siempre ha explotado Disney. Y en Punto ciego, su ópera prima, estaba estructurado, de acuerdo con López Estrada, como musical, género que la empresa estadounidense casi siempre mezcla en sus producciones.
La Robin Hood de hace casi medio siglo, de hecho, cuenta con varios temas que son interpretados por los héroes, como “Love”, nominada al Oscar como canción original.
Poco antes de la última entrega de la estatuilla, el mexicano trató de asimilar por qué Disney lo había contratado para realizar Raya y el último dragón.
“Creo que Punto ciego era una película que obvio nada tiene qué ver con Disney, pero estaba estructurada muy parecido a un musical, intenté meterle significado a todas las imágenes y mi trabajo con videos de música, en lo audiovisual creo tiene como conceptos que se traducen muy bien cuando los pasas al lenguaje animado. Creo que eso los llamó para considerarme”, dijo a EL UNIVERSAL.
Hace cuatro años, la revista Variety, una de las más influyentes en el mundo cinematográfico, consideró a López Estrada como uno de los 10 directores a seguir en el futuro. Y hace tres, estuvo nominado a los premios Director’s Guild of America, por Punto ciego.
También lee: La era de hielo: Scrat por fin atrapa su bellota en un nuevo cortometraje
Con Disney, pasó de tener a un equipo pequeño, a manejar un ejército de más de 500 personas, algo que tampoco intimidó al mexicano.
“Los retos son similares por más dinero que se tenga, porque también se tiene un límite de recursos. Sí se tiene apoyo en el marketing y en todo, la verdad ha sido como un poco adaptarme y aprender a trabajar con estos tamaños de producción, pero al hacer una película chica, grande o mediana te enfrentas con los mismo retos, con las actuaciones de los personajes y cómo pegan a las audiencias", consideró a pregunta expresa.
La propuesta de López Estrada poblará el universo donde se encuentran, entre otras Las aventuras de Robin Hood, de 1938 , así como Robin Hood: el príncipe de los ladrones y Robin Hood, de 1991 y 2010, con Kevin Costner y Russell Crowe.