aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Musicales, la primera edición de los Premios Metro, cierre de recintos y aperturas de otros es parte del balance del teatro en la Ciudad de México, donde la comunidad sigue demostrando que este arte permanece de pie pese a los cambios de gobierno, la crisis e incluso el cambio climático que regaló a los habitantes de esta urbe meses de fuertes lluvias.

Una de las empresas más sólidas es Ocesa Teatro, que este año sumó mil 700 funciones y más de 450 mil espectadores con las 10 obras que presentó este 2018.

La carta fuerte de este año fue el estreno del musical Hello Dolly!, la cual levantó el telón en octubre en el Teatro de los Insurgentes y marcó el regreso de Daniela Romo a escenarios teatrales después de una década.

De nueva cuenta la alianza Tina Galindo, Claudio Carrera, Morris Gilbert y Ocesa Teatro logró subir al escenario a una estrella, esta vez fue Alfonso Herrera con la obra La sociedad de los poetas muertos, la cual cerrará hoy su temporada con alrededor de 250 representaciones. Con este proyecto se inauguró el Nuevo Teatro Libanés.

El Teatro San Rafael es sede por partida doble de la nueva versión de Vaselina, una para adultos y la otra para adolescentes y niños. La primera se estrenó en mayo y la segunda en octubre, pero ésta se realizó en colaboración con Bobo Producciones, quien propuso a los chicos de LemonGrass para protagonizarla.

Son ya 3 mil 500 representaciones y casi 10 años que acumula Mentiras el musical, que en febrero de 2019 llevará su festejo del Teatro México al Auditorio Nacional. Dos años en cartelera y 600 funciones, es el balance de la obra La estética del crimen, que cerró temporada el 9 de diciembre.

Un clásico del musical regresó a México después de 16 años, Les Misérables estrenó el 22 de marzo en el Teatro Telcel con un elenco internacional, encabezado por Daniel Diges como Jean Valjean y el brasileño Nando Pradho como Javert, actualmente se cuentan más de 200 representaciones y 250 mil espectadores.

Vaivén. Cecilia Suárez estuvo 12 semanas haciendo la puesta en escena Después de casa de muñecas, en el Teatro Xola. Finalmente El test y Bajo terapia fueron los últimos montajes que se presentaron en el Teatro Zentrika Santa Fe, que cerró sus puertas en la segunda quincena de octubre.

“Tenemos muchos recintos trabajando en este momento, gran parte de la decisión (de cerrar) se debe a eso, no hay que morder una manzana más grande de la que puede uno masticar, entonces hay que replegarse un poco para después avanzar. Fueron 10 años de mantener el teatro trabajando y siendo fuentes de trabajo para artistas, técnicos y demás”, declaró Morris Gilbert sobre este cierre.

Cierra un teatro y abre otro, esta vez le tocó el turno a Gerardo Quiroz quien en octubre inauguró el Nuevo Teatro Centenario Coyoacán, con el reestreno del musical Cats en el cual Yuri hizo su debut en el género interpretando a Grizabella, y en el Teatro Manolo Fábregas estrenó en el mismo mes Barbie rock & royals, una producción 100% mexicana.

Después de dos años y ocho meses en el Teatro Hidalgo, el musical La jaula de las locas bajó el telón definitivamente el 29 de julio, con una suma de 700 representaciones, para ceder su lugar a El beso de la mujer araña, que estrenó un mes después con Chantal Andere de protagonista; lleva más de 100 funciones.

El productor Alejandro Gou también tuvo mucha actividad, en febrero estrenó La señora presidenta con Héctor Suárez como protagonista, después de nueve meses de temporada en el Teatro Aldama y más de 200 representaciones termina su tiempo en cartelera.

El Centro Cultural Teatro I albergó siete producciones, entre ellas la comedia A oscuras me da risa, Galas de Invierno del Circo Atayde, Paw Patrol, Masha y el Oso, Pica , Peppa Pig y El Cascanueces acrobático.

El Centro Cultural Teatro II albergó del 10 de septiembre al 15 de noviembre parte de la cartelera del Foro Shakespeare previo a su cierre, El bien del país, La piel de Venus y La divina ilusión estuvieron en este foro.

Gou aseguró que ésta podría ser una alianza permanente con Itari Marta y Bruno Bichir, representantes del Shakespeare, para seguir haciendo teatro juntos.

Adiós. Con una cuenta regresiva y al grito de ¡Viva el teatro! Itari Marta y Bruno Bichir se despidieron del Foro Shakespeare, que después de 35 años de actividad tuvo que cerrar sus puertas por no lograr un acuerdo con uno de los arrendatarios del espacio.

Fueron 649 obras, más de 12 mil funciones, se presentaron 300 compañías que suman 200 directores y más de mil 500 actores, además de una casa productora, una compañía de teatro penitenciario, un centro cultural y cuatro proyectos sociales.

El 28 de agosto se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro, que busca reconocer e impulsar la actividad teatral en México y que contó con la presencia de muchas personalidades de la comunidad teatral, el cine y la televisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses