Aquellos amantes de la música country seguramente conocerán los nombres de George Jones y Tammy Wynette, quienes junto a otros cantantes como June Carter Cash, Johnny Cash o Dolly Parton definieron este género musical el siglo pasado.
Pero la historia de Jones y Wynette va más allá de lo musical, su vida estuvo marcada por un matrimonio complicado que padeció por el alcohol y el machismo; una en donde Tammy destacó por hacer cosas que eran mal vistas en las mujeres de los años 70.
George & Tammy será la nueva miniserie de Paramount+ con Jessica Chastain y Michael Shannon, que mostrará los entretelones del ascenso y declive de esta pareja, tanto arriba como abajo del escenario, una llena de batallas con la sociedad, la industria musical y contra sus propios miedos y fantasmas.
Leer más:El country emociona al mundo tras la pandemia
“Reconocer el talento de Tammy es innegable pero es aún más loable todo contra lo que tuvo que luchar en un momento en el que la voz de la mujer aún era acallada por la sociedad y la propia industria musical. Luego de leer más sobre ella puedo imaginarme por qué escribía esas letras tan fuertes en las que habla de la soledad, el divorcio y las dificultades en las relaciones que existen entre hombres y mujeres”, comenta Jessica.
Para la actriz ganadora del Oscar, Tammy fue una mujer contracultural, ya que aunque seguía algunos preceptos de la época, en algún momento de su vida decidió cortar con eso, situación que la llevó a ser incluso más reconocida a nivel musical que George Jones.
“Sin duda fue una mujer valiente, su historia me inspira, pienso en todas las desventajas que hoy en día aún tenemos las mujeres a nivel laboral y lo que la sociedad nos pide, y creo que ella lo ha de haber pasado mucho más fuerte; aún con todo eso decidió rebelarse y hacer de su vida y su carrera lo que ella quiso sin la ayuda de ningún hombre o esposo”, señala en entrevista.
Para ambos actores, dar vida a estos grandes del country fue un gran reto, porque usaron sus propias voces y no playback o lip sync para los números musicales, algo que, dicen, les generó presión, más aun porque ninguno de los dos se considera cantante.
Leer más: Mamá de Shakira habla por primera vez de la ruptura de su hija y aboga por Piqué
“Fue muy intimidante saber que teníamos que cantar porque ellos son unos íconos del género y ponernos no sólo en su piel sino también en su voz fue algo que al principio dio terror”, dice Shannon.
Durante los tres meses previos a la grabación de la serie, los actores comentan que tuvieron maestros vocales y de canto que les ayudaron a sacar el talento que desconocían tener pero que, al final, consideran, le dará ese plus a la producción.
George & Tammy seguirá el tumultuoso matrimonio de seis años de la pareja (de 1969 a 1975), que inspiró algunas de las más populares canciones de la música country sobre el desamor, incluidos los dúos “We’re gonna hold on”, “Golden ring” y “Near you”.
La canción de Tammy, “Stand by your man” es uno de los sencillos country más vendidos de una artista femenina, lo que consolida su título como “Primera dama de la música country”. Wynette falleció en 1998, con 20 canciones número uno a su nombre.